martes, 4 de junio de 2013

Unidades Penitenciarias de la Pcia. de Buenos Aires - Servicio Penitenciario Bonaerense

Unidad 01 - Lisandro Olmos
Régimen: cerrado
Av. 197 y 52 (CP 1901) - Lisandro Olmos.

La Unidad responde a un Régimen Cerrado, en dos modalidades: severa y moderada.
Los internos alojados tienen la posibilidad de trabajar en los talleres y de aprender diferentes oficios a través de cursos de capacitación.
Dentro del establecimiento carcelario los detenidos pueden realizar estudios primarios y secundarios en la EGB N° 701 y E.E.M N°23; y carreras Universitarias en convenio con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata.

Unidad 02 - Sierra Chica
Régimen: cerrado
Calle Legouburu P. Iriarte y Av. Centenario (CP 7401) – Olavarría.

Fue inaugurada el 4 de marzo de 1882. Cuenta con un régimen cerrado y brinda diferentes espacios de trabajo para los detenidos: apiario, apicultura y microgranja.
En lo respecta al nivel educativo, funciona la Escuela Primaria de Adultos N° 701; la Escuela de Educación Media N° 5 y, por medio de un Convenio con la Facultad de Ciencias Sociales, dependiente de la Universidad Nacional del Centro, los internos-alumnos pueden realizar estudios universitarios en las carreras de Antropología Social, Arqueología y Licenciatura en Comunicación Social.

Unidad 03 - San Nicolás
Régimen: cerrado
Avda. Gral. Savio N° 1072 (CP 2900) - San Nicolás

Fue inaugurada en el año 1863. En la unidad funciona un Escuela Primaria (E.G.B 710) donde concurren alrededor de 200 internos y cuenta con un plantel de una docena de profesionales, cuenta con una biblioteca, dos salas de computación y siete aulas de enseñanza adaptadas a la capacidad de internos que concurren a la escuela. También funciona el nivel Secundario de enseñanza Media N°4, donde a cada interno-alumno se le otorga el título de Bachiller adulto en Promoción Social.
A nivel Universitario, cursan la carrera de derecho mediante un convenio con la Universidad Nacional de La Plata.

Unidad 04 - Bahía Blanca
Régimen: cerrado y abierto
La Falda Nº 2300 (CP 8000) - Bahía Blanca

Es una unidad de régimen cerrado y el la actualidad posee un pabellón de población femenina.
Con respecto al niveles educativos, funciona el EGB N° 701; la escuela de Educación Media N° 9.
Por otro lado, se encuentran los cursos de capacitación dependientes del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 401, con cursos como informática -bajo el título de Conocimientos tecnológicos en reparación de PC.
El sector de Talleres ofrece distintos oficios a desempeñar: Herrería, Carpintería, Imprenta, Chapa y Pintura, Bloquería.

Unidad 05 – Mercedes
Régimen: cerrado
Calle 27 Nº 1174 e/48 y 50 (CP 6600) - Mercedes

Fue inaugurada en el año 1876. Posee un régimen estricto con modalidad cerrada.
A nivel educativo, la Unidad cuenta con internos en los niveles de EGB, Polimodal, un Centro de Formación Profesional y sumado esto, posee un convenio con la Facultad de Derecho con el fin de que los detenidos cursen sus estudios universitarios.
Diariamente se llevan a cabo actividades de carácter recreativo, es decir, juegos de salón (ajedrez, damas, etc) y deportivas (fútbol, atletismo, voley, entre otras).

Unidad 06 – Dolores
Régimen: cerrado y abierto
Calle Riobamba N° 251 - (7100) Dolores

Desde al año 1810, funcionó en Dolores un depósito de prisioneros, siendo inaugurada el 27 de enero de 1877, la actual Unidad Penitenciaria.
En materia educativa, funciona la Escuela Media N°2 que funciona tanto para los detenidos como para el personal; Escuela de Adultos N° 701. A nivel Universitario cuenta con alumnos que estudian la carrera de abogacía, dependiente de la Universidad de Mar del Plata.
Por otra parte, se encuentra el sector de Talleres de chapa y pintura, herrería, mecánica, electricidad, pintura de obra, carpintería, plomería, fabricación de portones, parrillas, rejas; fabricación de bloques, recolección de residuos, lavadero de autor, etc.

Unidad 07 – Azul
Régimen: cerrado
Comisario Aldaz s/n° (7300) - Azul

Se inauguró en octubre de 1931. Consta de cuatro pabellones, tres cuerpos centrales con celdas colectivas y un anexo femenino.
Posee un Régimen Cerrado. Se desempeñan los tres niveles de educación: E.G.B Esc. N° 701, polimodal (E.M.E N°4 y universitario, por convenio con la Universidad Nacional del Centro. Además cuenta con un Centro de Formación Profesional N° 404, donde se dictan cursos como peluquería, cosmetología, carpintería, electricidad, panadería, entre otros.

Unidad 08 - Los Hornos 
Régimen: cerrado y abierto
Calle 149 e/ 70 y 71 (CP 1900) - Los Hornos

Complejo Central Femenino
La Unidad 8 aloja internos de sexo femenino fue creada en junio de 1935. Posee dos tipos de regímenes: cerrado y Abierto, con las modalidades estricta y atenuada.
Las internas alojadas en esta unidad cuentan con la posibilidad de iniciar o continuar con sus estudios en los niveles primarios- EGB de adultos-, secundarios y Universitarios, así como de realizar cursos de Formación Profesional.

Unidad 09 - La Plata
Régimen: cerrado
Calle 76 e/9 y 11 (CP 1900) - La Plata

Inaugurada el 21 de septiembre de 1960. Los internos se encuentran alojados bajo un régimen cerrado.
La Unidad cuenta con un Centro de Formación Profesional (C.F.P N° 404), donde se dictan diversos cursos y talleres para la capacitación laboral de los detenidos; pueden realizar, también, estudios de nivel terciario en las carreras de: Soporte Operativo de PC y Analista en Sistemas de Información; y universitarios para obtener el título de abogado, mediante un convenio firmado con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, dependiente de la UNLP.

Unidad 10 - Neuropsiquiátrico - Melchor Romero
Calle 520 y 176 (CP 1903) - Melchor Romero
Régimen: abierto

Fue inaugurada en el mes de septiembre de 1965. Esta Unidad, destinado a varones, tiene por misión general, proteger, promover, recuperar y habilitar la salud de los internos con patología neuropsiquiátrica, alojados por orden de la autoridad competente Son alojados en el I.N.S. U.10, los imputados presuntamente comprendidos en el artículo 34, inc. 1° del Código Penal, cuya internación haya sido ordenada por el Juez para constatar la existencia de una enfermedad mental.
También alberga a sobreseídos encuadrados en la misma normativa, hasta la desaparición de las condiciones que los hicieron peligrosos, lo que se determina pericial y judicialmente.

Unidad 11 – Baradero
Cuartel 2 (2942) – Baradero.
Régimen: abierto

Se inauguró oficialmente el 11 de Octubre de 1969. Los regímenes de alojamiento son semiabierto con y sin salidas transitorias y semiabierto limitado o amplio, con y sin salidas transitorias.
En cuanto al nivel educativo, en la dependencia se encuentra funcionando la escuela media N°2 (que es una extensión de la escuela que funciona en la ciudad y se trata de un bachillerato para adultos con tres niveles). Y una enseñanza primaria para adultos.

Unidad 12 – Gorina
Calle 501 y Vías del FF.CC. (CP 1897) - Gorina
Régimen: abierto

Actualmente se encuentra subdividida en dos sectores: Sector A: sector de semiabierto con modalidad Limitada; y sector B: sector de Régimen Abierto.
En los dos sectores, se desarrolla los tres niveles educativos: primario (EGB), secundario y universitario.
Cuenta con dos galpones destinados a la cría de porcinos -unas de las mas desarrolladas y completas de la provincias- además de avicultura, apicultura y una huerta, trabajada por los detenidos y personal penitenciario.

Unidad 13 – Junín
Régimen: cerrado
Ruta 188 Km. 162 (6000) –Junín

Fue inaugurada el 18 de abril de 1979 y cuenta con un régimen cerrado.
A nivel educativo, funciona la EGB N° 705, Polimodal E.E.M.N° 8, a nivel terciario el Instituto Superior de Formación Docente N° 20, y luego se encuentra el Centro de Formación Profesional N° 401, donde los detenidos aprenden los distintos oficios. A nivel Universitario, tras convenio con la Universidad del Noroeste, los internos cursan la carrera de Derecho.
Dentro de la unidad, funciona el sector de Panadería, allí se realiza la elaboración de pan para autoabastecimiento de la población.
También funciona la carpintería, herrería, el taller de Chapa y Pintura, Mecánica, Electricidad del Automotor, Lavadero y Sastrería.

Unidad 14 - General Alvear
Cuartel 5° (7263) - General Alvear
Régimen: abierto

Se creó en el año 1970 bajo la denominación de Destacamento General Alvear, hasta el 5 de Enero del año 1979, en que paso al rango de Unidad. Aloja internos procesados con Régimen Semiabierto Modalidad Atenuada. Aloja también internos penados con Régimen Semiabierto modalidad Amplia y Limitada. Y cuenta además con internos alojados en el Régimen Abierto.
En relación a los niveles de educación se encuentra funcionando la Escuela o Centro de Adultos n° 703 y la Escuela de Enseñanza Media n° 3. Se realizan además, cursos de capacitación en lo referente a horticultura y apicultura, agricultura, sembrándose maíz, sorgo forrajero y distintos tipos de pastura para el abastecimiento propio de la dependencia.
Dentro de la Unidad funciona un Tambo (donde se ordeña un promedio de 50 animales diarios), una Quesería (que se elaboran en la actualidad dos variedades de quesos que son comercializados por intermedio de Dirección de Trabajo Penitenciario), Ganadería (que apunta a criar animales de raza Holando Argentina) , Porqueriza (que apunta a la producción de lechones) y el Apiario ( que cuenta con una cantidad de 115 colmenas).

Unidad 15 - Mar del Plata
Régimen: cerrado
Ruta 88 Km. 8,5 Batán (7601) - Mar del Plata.

Se inauguró el 29 de noviembre de 1980.
El edificio está dividido en dos partes: un área destinada a los internos que viven en condiciones de Máxima Seguridad, y un segundo área que responde al régimen de mediana seguridad.
Los internos acceden al trabajo en talleres como carpintería, herrería, chapa y pintura de automotores, tapicería y plomería entre otros. Tienen acceso a la educación primaria y secundaria de la que egresan con el título de Bachiller especializado en prácticas jurídicas.

Unidad 16 – Junín
Régimen: semiabierto y abierto
Ruta188 Km. 162 (6000) - Junín

Se inauguró en agosto de 1983, cuenta con un Régimen Semiabierto con sus respectivas modalidades: amplia y limitada, y Régimen Abierto. Tiene una población de varones y mujeres separados por módulos.
Cuenta con enseñanza a nivel primario ( Esc. N° 709), secundario (E.E.M N° 8) y terciario: Soporte Operativo para PC. Escuela de Arte “Xul Solar” Técnico Ceramistas, que depende de la Universidad del Noroeste- Junín. Y funciona también el Centro de Formación Profesional N° 401 donde los detenidos tienen la posibilidad de terminar sus estudios o bien interiorizarse en cursos de capacitación que se desarrollan durante el año.

Unidad 17 – Urdampilleta
Régimen: cerrado
Ruta 65 acceso a Urdampilleta Km. 3,5 - (Partido de Bolívar)

Fue puesta en funcionamiento el 17 de mayo de 2005.
Es de régimen Cerrado, en el 2008 fueron inaugurados los servicios de educación primaria, E.E.A. Nº 705 y secundaria C.E.N.S. Nº 452. Por su parte el C.E.N.S. Nº 452, dicta clases en dos orientaciones, “Bienes y Servicios” y “Ciencias Sociales”. El Centro de Formación Profesional Nº 402, extensión de Sierra Chica, brinda los siguientes cursos: huerta, chacinados, electrónica y carpintería metálica.
Este establecimiento cuenta con un Sector de Talleres en el que se trabaja en la reparación y mantenimiento general de la Unidad, elaboración de pan para internos y personal. En esta misma Sección se llevan a cabo también talleres de herrería, carpintería, chapa del automotor, manualidades, reparado de calzado y micro granja, donde desarrollan tareas un importante número de internos.

Unidad 18 - Gorina
CENTRO DE TRATAMIENTO PARA DROGADEPENDIENTES
Régimen: abierto
Calle 501 y vías del FF. CC. (CP 1897) – Gorina

Posee un régimen Cerrado, con modalidad atenuada destinada específicamente al tratamiento de conductas y uso indebido de drogas, adoptando como medio trabajo el funcionamiento de una Comunidad Terapéutica.
Esta es la única Unidad en Latinoamérica que se especializa en brindar tratamiento terapéutico a personas restringidas de la libertad con trastornos de consumo de sustancias psicoactivas y patologías asociadas. La integran un amplio equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, operadores socioterapéuticos, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, profesores, etc.

Unidad 19 – Saavedra
Régimen: semiabierto
Camino Rural 147 s/n° - Saavedra

Fue inaugurada afines del 2000. El tipo de Régimen de Seguridad es Cerrado con modalidad Moderada y Cerrado con Modalidad Severa.
Esta dependencia cuenta con una Centro de Formación Agropecuaria, de donde cada interno se le otorga el título Oficial de E.G.B, con formación primaria (anexo de Esc. N° 701) y profesional (cursos de Apicultura, computación, jardinería y huerta, etc).
Funciona una micro granja donde se realizan actividades como -Huerta orgánica, Aromáticas y medicinales, Lombricultura y reciclado orgánico, Helicicultura, Cunicultura, Apicultura y Cría de ovinos.

Unidad 20 - Trenque Lauquen
Régimen: semiabierto y abierto
Pasaje Las Tunas- Ruta 5, km. 443 (6400) - Trenque Lauquen

Se inauguró en el año 1987. Actualmente, es una dependencia de Régimen Semiabierto (modalidad atenuada).
El tratamiento Penitenciario tiene un rasgo predominante, el trabajo Rural, la producción de: Ovina, Hortícola y Agrícola mediante convenio con particulares. Se produce también la producción de Pan, que es para el consumo propio de la unidad.
En cuanto al nivel educativo funciona el nivel primario E.G.B, estudio de Nivel medio, y cursos de conservación y elaboración de alimentos. Y las dependientes del Centro de Formación Profesional (C.F.P) n° 401 con cursos de Avicultura y tornería en madera.

Unidad 21 – Campana
Régimen: cerrado
Ruta 6 km. 5,5 (2804) – Campana

Fue inaugurada el 31 de Noviembre de 1998. El Régimen es cerrado, el cual está dividido por dos modalidades; Modalidad estricta y Modalidad atenuada.
En cuanto al nivel educativo, en la actualidad funcionan: La Escuela Media N° 7, con Orientación en Administración de Personal y el Centro de Educación de Adultos Nº 701. También pueden cursar talleres de: Plástica, Literario, Taller de Radio, y el Coro.

Unidad 22 - Lisandro Olmos
HOSPITAL GENERAL AGUDOS MIXTO
Régimen: abierto
Calle 51 y 196 (CP 1901) - Lisandro Olmos

Fue inaugurada el 27 de noviembre del año 1991, calificada como Régimen Cerrado.
Fue destinada en su origen al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades de comienzo brusco y/o evolución breve, que no pudieran ser evacuadas por los servicios de sanidad del resto de las Unidades Carcelarias.
El servicio que en la actualidad brinda el Hospital General de Agudos Mixtos es la siguiente: cirugía, que cuenta con un quirófano para realizar prácticas quirúrgicas y traumatológicas de baja complejidad, además funciona un servicio de urgencias con una cobertura a las necesidades surgidas durante las 24 horas del día. Infectología es otro de los servicios con profesionales a cargo y medios para el tratamiento de pacientes afectados por HIV-SIDA y enfermedades relacionadas. Clínica Médica, Servicio de Guardia Médica, Odontología, Diagnóstico por Imágenes, laboratorio, Farmacia y Enfermería.

Unidad 23 - Florencio Varela
Régimen: cerrado
Ruta Prov. 53 km. 15,5 (CP 1888) - Bs. As

Fue inaugurada el 15 de abril de 1997. La dependencia cuenta con todos sus niveles de aprendizaje, funciona la educación primaria, secundaria, terciaria, Centro de Formación Profesional, y universitario.
También el trabajo forma parte de la estructura del penal, con los distintos oficios que se enseñan en el transcurso del año. Además de los talleres que funcionan en la dependencia: herrería, carpintería, mecánica, entre otros.
La Unidad posee un régimen cerrado, con un sector de Máxima Seguridad y un sector de Mediana.
 
Unidad 24 - Florencio Varela
Régimen: cerrado, semiabierto y abierto
Ruta Prov. 53 km. 15,5 y calle Bs. As. (CP 1888) - Bs. As.

Su fecha de inauguración fue el 28 de diciembre de 1995. La misma tiene las modalidades de máxima y mediana seguridad.
El establecimiento cuenta con un amplio sector destinado a los Talleres, donde aprenden diversos oficios, destacándose tres especialidades: artes plásticas, tapicería y carpintería.

Unidad 25 - Lisandro Olmos
Cristo la Única Esperanza
Régimen: semiabierto
Calle 49 y 197 (CP 1901) - Lisandro Olmos

Bajo un régimen semiabierto, la Unidad 25 de Lisandro Olmos, alberga detenidos que profesan el culto evangélico.
Además de las actividades religiosas que desarrollan diariamente, los detenidos realizan diferentes cursos y talleres. Pueden cursar estudios primarios en la Escuela N° 746 que funciona en el establecimiento.

Unidad 26 - Lisandro Olmos
LIMITADA DE AUTOGESTIÓN CONFESIONAL CATÓLICA
Régimen: semiabierto
Calle 197 e/ 47 y 48 Lisandro Olmos

La Unidad 26 fue creada en el mes de Octubre del año 2002. Funciona el régimen semiabierto de Modalidad Limitada y amplia, el cual se caracteriza por mantener como eje de la Asistencia y el Tratamiento un ámbito de convivencia y autogestión delineado por bases del confesional católico y evangélico.
El establecimiento cuenta con los tres niveles de educación (Escuela Primaria Escuela Nº 746 , Escuela Secundaría E.E.M. Nº 23 y un grupo considerable de internos universitarios) formación profesional y actividades laborales relacionadas directamente con dicho sistema educacional. Se realizan talleres de carpintería, herrería, apicultura y lombricultura.-

Unidad 27 - Sierra Chica
Régimen: semiabierto y abierto
Calle Legourburu P. Iriarte y Avda. Centenario (7401) – Olavarría.

Bajo un Régimen Semi- abierto fue inaugurada el 24 de septiembre de 1993.
Los detenidos reciben talleres de capacitación en microemprendimientos como cunicultura, lombricultura, huertas orgánicas entre otras actividades agrícolas, todo dependiente de la Dirección de Trabajo. En cuanto a la educación, pueden cursar el nivel primario y los otros procesos educativos (secundaria, terciaria o universitaria) en el Centro de Formación Profesional que funciona en la Unidad 2, vecina a este predio.

Unidad 28 – Magdalena
Régimen: cerrado
Ruta 11 Km. 111 (1913) – Magdalena

Fue inaugurada el 01 de abril de 1997. Dicha dependencia es clasificada como de máxima seguridad, encontrando una distribución interna con dos regímenes, un sector de Modalidad Estricta y otro de Modalidad Atenuada.
Con respecto al nivel educativo, existen dos niveles básicos, primario y secundario (Escuela N° 706 y le escuela de Educación Media Nº 2).
La Unidad cuenta con dos Sectores de Trabajo, la Panadería que abastece tanto a esta Dependencia como a las Unidades 35 y 36, y la Bloquera se producen losetas, postes de luz y postes de alambrado olímpico, empleando a internos trabajadores.
Respecto a las áreas de mantenimiento se cuenta con un lavadero industrial, dentro del cual funciona una improvisada sastrería, un taller de automotores, un taller de chapa y pintura del automotor, una herrería y una carpintería.

Unidad 29 - Melchor Romero
Alta Seguridad
Régimen: cerrado

Calle 520 y 176 (CP 1903) - Melchor Romero
Fue inaugurada el 1° de Junio de 1998.
La Unidad 29, de Alta Seguridad, es una dependencia especial creada con el objetivo de contener a los detenidos con graves problemas de conducta o con un raid delicuencial que lo torne altamente peligroso. Es de modalidad Estricto Severa, pero no obstante desde aproximadamente el mes de Noviembre del 2004, funciona como Unidad de Tránsito.
La implementación del sistema educativo obligatorio, se realiza a través del Centro de Educación para Adultos N° 750. La modalidad empleada es del sistema del Plan de Terminalidad de Primaria y Alfabetización, con apoyo docente en forma individualizado.

Unidad 30 - General Alvear
Régimen: cerrado
Calle San Martín s/n° (7263) - General Alvear.

Fue inaugurada el 6 de Abril del 2000. La dependencia es de Régimen Cerrado.
Con respecto a la educación, los detenidos pueden realizar estudios en el nivel primario y secundario.

Unidad 31 - Florencio Varela
Régimen: cerrado
Ruta Prov. 53 Km. 15,3 (1888) - Bs. As.

Fue inaugurada en el mes de febrero de 1999, posee un régimen cerrado.
Se caracteriza por el alto nivel de estudiantes universitarios que estudian la carrera de Derecho, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Además de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Unidad 32 - Florencio Varela
Régimen: cerrado
Ruta Prov. 53 Km. 15,5 (1888) - Bs. As.

Se inauguró el día 22 de febrero de 1999.
Cuenta con un amplio patio para realizar deportes y tareas de entretenimiento El Régimen que se lleva adelante en este penal es el Cerrado-Moderado.
 
Unidad 33 - Los Hornos
La Unidad 33, fue inaugurada el 29 de marzo de 1999. La característica primordial de este establecimiento es la de poseer un pabellón destinado al alojamiento de internas embarazadas y de madres con niños menores de 4 años. El lugar donde están alojados los menores se encuentra adaptado, con el fin de limitar el impacto que pueda producir en ellos la vida institucional que afecta a sus madres. En tal sentido, la atención médico-psicológica es constante, como así también la supervisión de sus actividades y alimentación.
Dentro del establecimiento funcionan la EGB N°702, la Escuela de Enseñanza Media N° 19 y el Centro de Formación Profesional N° 401. Mediante un Convenio con la Universidad Nacional de La Plata las detenidas pueden realizar estudios universitarios en la carrera de Abogacía, Sociología y Periodismo.

Unidad 34 - Melchor Romero
Calle 520 y 176 (CP 1903) - Melchor Romero
Régimen: abierto

Fue inaugurado el 14 de abril de 1999, en un principio como Sub Unidad de la existente Unidad 10 que funciona desde el año 1965, y siendo autónoma en el año 2001.
Los internos alojados son los declarados inimputables, sobreseídos definitivamente por el artículo 34 inciso 1° del Código Penal y procesados en estudio a la espera del dictamen pericial psiquiátrico cuya internación halla dispuesto el Juez competente. Además son alojados internos que el Magistrado del mismo, ordena exámenes con el objeto de constatar o no la existencia de una posible enfermedad mental o ya cumpliendo su sentencia condenatoria presentan descompensación psiquiátrica y son derivados para su tratamiento.
Funciona con el régimen cerrado, para sumar a la atención un criterio preventivo y asistencial para los cuadros agudos de patologías mentales que incluían la auto agresión y tentativa de suicidio. Con la aplicación de un tratamiento de abordaje múltiple e interdisciplinario.

Unidad 35 – Magdalena
Régimen: cerrado
Ruta 11 Km. 111 (1913) – Magdalena

Esta Dependencia ha sido concebida como un Régimen Cerrado de Modalidad Atenuada.
En cuanto al nivel educativo, actualmente funciona la Escuela Primaria de Adultos N° 706, y la Escuela de Enseñanza Media N° 2. Cabe destacar que se encuentra en funcionamiento un Sistema de Red de Informática, la cual es de reciente creación.
Este establecimiento cuenta con una micro granja donde se desarrolla la cría de cerdos, ganado vacuno y bovino.

Unidad 36 - Magdalena
Centro Educacional
Régimen: semiabierto
Ruta 11 Km. 111 (1913) – Magdalena

Se inauguró el 29 de agosto de 2003. Tiene como características de detención el Régimen Semiabierto Modalidad Limitada.
Funciona en esta dependencia enseñanzas primarias, secundarias y terciarias universitarias.
Además de los distintos niveles, funcionan los cursos de serigrafía, reciclaje de papel.
También se dictan los siguientes cursos: Panadería, Electricidad del Automóvil, Cocina, Construcción de Muebles Simples, Electricista instalador Modulo I y II, Sastrería, Mecánico de Carburación y Encendido, Huerta Bajo Nylon.
En cuanto a las características de internos alojados, se puede decir que de acuerdo al Régimen imperante, solo pueden acceder aquellos internos que sean poseedores de buena conducta y concepto y aquellos que se encuentren próximos a recuperar su libertad.

Unidad 37 - Barker
CENTRO DE FORMACIÓN AGROTÉCNICA Y GRANJA
Régimen: semiabierto
Vuelta Obligado y Belgrano (7005) – Barker

Fue inaugurada el 31 de octubre de 2003. Es un establecimiento de Mediana Seguridad de bajo costo y conforma un Centro de Formación Agrotécnico y Microgranja. El edificio tiene una extensión de 9000 metros cuadrados cubiertos. Los pabellones son edificios compactos que albergan dos sectores de alojamiento separados entre sí. La dependencia aloja internos penados y procesados.
 
Unidad 38 - Sierra Chica
CENTRO DE ARTES Y OFICIOS
Régimen: semiabierto
Calle Legourburu P. Iriarte y 17 (7401) - Sierra Chica

Se inauguró el 28 de agosto de 2003.
Las edificaciones centrales, bajo el sistema panóptico, son los seis pabellones colectivos, tres de mediana seguridad y los restantes concebidos para máxima seguridad, de 600 metros cuadrados cada uno.

Unidad 39 - Ituzaíngo
CENTRO DE ADMISIÓN DE DETENIDOS
Régimen: semiabierto
Calle Pringles y Ecuador – Ituzaingó.

Fue inaugurada el 27 de Agosto del 2004,
Es una Unidad que cuenta con un Régimen Semiabierto
Actualmente se encuentran habilitados los talleres de Panadería, Mantenimiento Edilicio General, Artesanías varias, Macetas moldeadas, Herrería, Parquización, Carpintería, y en proyecto de elaboración la Fábrica de Alpargatas.

Unidad 40 - Lomas de Zamora
Régimen: cerrado
Capitán Traquino y Quiroga s/n - Lomas de Zamora

Fue creada el 15 de febrero del 2006, alojando en un principio sólo internos de sexo masculino, inaugurándose dos años más tarde el anexo femenino.
También se encuentra dentro del predio de la unidad la construcción de la Escuela Primaria y la Biblioteca. Los internos realizan labores en sector cocina, mantenimiento, parques y jardines, emprendimiento textil, taller de reparaciones y ensamblado de computadoras, impresoras y rellenado de toner, taller de reparación de pelotas, entre otros. Además, se llevan a cabo distintos talleres como el de Alfabetización, Historia, Arte, Macramé, Yoga, Inglés.

Unidad 41 - Campana
Régimen: cerrado
Ruta 6 Km. 5,5 (2804) – Campana

Fue inaugurada oficialmente el 9 de febrero de 2006. Este establecimiento contempla un régimen cerrado de mediana seguridad y está destinado al alojamiento de internos de sexo masculino y considerados de buena conducta.
Esta unidad cuenta con Escuela Primaria y Secundaria, con su respectiva Biblioteca y también existe una Escuela Agraria con sectores para la cría de cerdos y gallinas.

Unidad 42 - Florencio Varela
Régimen: cerrado abierto
Ruta 53 y Camino Buenos Aires km. 15,500 La Capilla - Florencio Varela.

La unidad consta de dos Régimenes, régimen semiabierto y régimen cerrado. Funcionan los tres niveles de educación, primario, secundario y terciario. Cuenta con más de un centenar de internos trabajadores distribuidos en los sectores de; cocina, limpieza, mantenimiento del campo de deportes, jardín, granja, cría de conejos, horticultura mecánica ligera, chapa y pintura.
Los detenidos pueden cursar también talleres de dibujo, pintura, costura, tapicería, armado de muebles de caña y tallado de madera.

Unidad 43 - La Matanza
Régimen: cerrado y abierto
Calle Escarlata N° 5100 entre Tupungato y Jachan La Matanza.

Fue inaugurada el 7 de junio de 2007 bajo el régimen cerrado con modalidad atenuada.
En la actualidad se están construyendo las escuelas primaria y secundaria para que los detenidos puedan cursar allí estos dos niveles de educación.
Los internos reciben un curso de alfabetización aquellos que nunca han pasado por una institución educativa. Reciben cursos de guitarra, pintura, dibujo, educación para el arte e informática.

Alcaidía  Penitenciaria Batan
Régimen: cerrado
Ruta 88 Km. 7 ½ (7601) - Mar del Plata

Esta unidad comenzó a funcionar el día 26 de junio de 2006.
Al ser concebida la estructura para alcaldía, los sectores de admisión fueron remodelados y transformados en ámbitos propicios para el sistema educativo y laboral.
En el sector escuela, funciona además del plan Nacional de alfabetización y el 1° y 2° año de la EEM N° 14, talleres de capacitación laboral como carpintería y panadería.
En el predio de la Unidad funciona la extensión del anexo 6001, que dicta actualmente la Técnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos a personal penitenciario de la zona este.
La sección Talleres, ofrece distintos oficios a desempeñar: se realizan arreglos mecánicos, chapa y pintura de automóviles. También se producen cuadernos y libros, los cuales posteriormente se utilizan en el área administrativa

Unidad 45 - Melchor Romero
Régimen: cerrado
Calle 520 y 176 (CP 1903) - Melchor Romero

Se creó el día 28 de febrero del 2006.
Esta unidad contempla un régimen cerrado de modalidad moderada.
Su estructura presenta dos sectores asignados uno para el alojamiento de la población masculina y otro para la femenina.
Los internos asisten a clases de educación física, cortinados y cepillos, electricidad y mantenimiento de viviendas. Es importante señalar también que en dicho establecimiento se lleva a cabo el Programa Nacional de Alfabetización 2007 dictado por internos alfabetizadores de la propia unidad.

Unidad 46 - San Martín
Régimen: cerrado

Esta unidad penitenciaria está ubicada en la localidad de José León Suárez, partido de General San Martín.
Comparte el predio con las unidades 47 de San Isidro y 48 de San Martín, en marzo de 2006, una vez finalizada la construcción de las tres unidades, se realizó la inauguración de Obra.
En Setiembre de 2007 se completó el proceso con la reubicación de 30 internas en dicho establecimiento, bajo un Régimen Cerrado, en las modalidades Estricta o Atenuada y Severa o Moderada, para procesadas y penadas.
Por Resolución Nº 1520/10 del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, el 7 de Abril de 2009 se procedió al cambio de modalidad dentro del Régimen Cerrado, pasando a albergar varones y mujeres, en un sistema mixto, de manera Atenuada para Procesados y Moderada para Penados.
Posee capacidad para 424 detenidos, a través de una sección de diez pabellones masculinos y otra de cuatro módulos para mujeres. En la actualidad aloja de 360 internos y 64 cupos femeninos.
Existe una amplia variedad de programas tratamentales en base al trabajo, la educación, el deporte y la cultura.
Del total masculino, 199 internos poseen algún tipo de ocupación laboral, lo que representa un 57% de la población.
En el caso de las mujeres, el porcentaje asciende al 90%.
Entre los trabajos que se desarrollan se destaca la producción avícola y su reproducción en incubadoras montadas por los mismos internos. En los talleres de carpintería se fabrican muebles a partir madera reciclada. También hay un taller de tornería en madera y de encuadernación. Por convenios con la firma Marlipack, encuadrados en la ley 11.046 de trabajo penitenciario, se elaboran bolsas de papel.
En relación a los niveles educativos, todavía no se cuenta con plantel docente para la escuela primaria, aunque se han realizado las gestiones correspondientes. Como instancia previa, se han efectuado sucesivas campañas, a través del Plan Nacional de Alfabetización, para enseñar a leer y escribir a más de cien privados de libertad.
En el ámbito cultural, existen diversos talleres como: pintura, música, traducción de libros en sistema braile, producción de artesanías, tallado en madera y telares. También se llevan a cabo Talleres de Narcóticos Anónimos y Alcohólicos Anónimos.

Unidad 47 - La Matanza
Régimen: cerrado

La Unidad 47 está ubicada en el mismo predio que ocupan las Unidades 46 y 48 de San Martín, sobre el Camino del Buen Ayre y Debenedetti, en la Localidad de José León Suárez, aunque pertenece al Departamento Judicial de San Isidro.
Es un establecimiento mixto (hombres y mujeres), con Régimen Cerrado, de modalidad Atenuada para Procesados y Moderada para Penados.
En Junio de 2008 se recibieron los primeros internos masculinos, y en marzo de 2009, los femeninos. En la actualidad alberga una población de 360 masculinos y 65 femeninas, divididos en una sección de diez pabellones para los hombres y otra de cuatro módulos para mujeres, siendo por sus características edilicias y las modalidades de su régimen, similar a la Unidad 46 de San Martín, determinando para ambos distritos judiciales las mismas condiciones de alojamiento y cercanía familiar de los detenidos.
Actualmente son 234 los internos que trabajan en los talleres del establecimiento, lo que representa un 65% de la población masculina. En el sector femenino, en tanto, se ha logrado la ocupación total, es decir que las 65 mujeres allí alojadas realizan tareas laborales, fundamentalmente en talleres de costura, servicio de cocina y armado de bolsas de papel.
Entre las actividades laborales pueden mencionarse los Talleres de Carpintería y Tornería. También existen programas del INTA donde se desarrollan viveros y huertas orgánicas.
En materia educativa, no se cuenta aún con plantel docente para el funcionamiento de la escuela primaria, aunque han sido iniciadas las gestiones correspondientes. Mientras tanto, a través del Plan Nacional de Alfabetización, los propios internos instruyen a sus pares en materia de lectoescritura, con la coordinación de un docente. Aproximadamente 120 detenidos han aprendido a leer y escribir durante el último año.
En materia cultural, cabe mencionar los talleres de teatro, música, grupos de lectura, traducción de libros en sistema braile, producción de artesanías y tallados en madera.
En el pabellón 10 se alojan detenidos de entre 18 y 21 años, que forman parte del Programa Integral para Jóvenes Adultos, donde aprenden pautas de convivencia y autogestión, editan una revista y participan en actividades laborales y culturales. Esta experiencia desarrollada desde la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia, es única en su estilo dentro de los penales bonaerenses.

Unidad 48 - San Martín
Régimen: cerrado y abierto

Este Establecimiento Penal está ubicado en Camino del Buen Ayre, y Debenedetti, en la localidad de José León Suárez, en el partido de General San Martín, distrito al cual pertenece judicialmente.
En marzo de 2007, comenzó su actividad administrativa y en octubre de ese año ingresaron los primeros cien internos.
Tiene un Régimen Cerrado, de modalidad Estricta para procesados y Severa para penados, con capacitad para alojar 480 internos, siendo su población íntegramente masculina.
En 2009 se adaptó un sector extramuros para alojar a los detenidos que acceden al beneficio del Régimen Abierto, alcanzando en la actualidad un total de 14 personas bajo esa modalidad.
Próximamente se inaugurarán ocho viviendas, construidas bajo el Programa Casas por Cárceles, que albergará un total de 68 detenidos beneficiados con este estadio previo a la obtención de la libertad.
Existen diferentes emprendimientos laborales, tales como el armado de muebles para la firma Maciza o la elaboración de bolsas de papel para Marlipack.
También se desarrollan Talleres de Carpintería y Panadería.
En lo cultural se desarrolla un Taller de Teatro, coordinado por la actriz Cristina Banegas, talleres de música, dibujo, traducción de libros al braile, artesanías en papel mache, tallado de madera y marroquinería. También se llevan a cabo semanalmente clases de yoga, con gran concurrencia de la población. Hay Talleres de Narcóticos Anónimos y Alcohólicos Anónimos.
En lo educativo, están avanzadas las gestiones para establecer el plantel docente de la escuela primaria. En dos años se han alfabetizado cerca de doscientos cincuenta detenidos a partir de los cursos que se desarrollan bajo el Programa del Ministerio de Educación de la Nación.
En 2009 se constituyó el Centro de Estudios de la Universidad Nacional de San Martín dentro de las instalaciones del penal, en el cual se pueden estudiar las carreras de Sociología y Administración Pública. En las aulas de esta sede universitaria conviven agentes penitenciarios y personas privadas de la libertad, con una matricula de 60 estudiantes.
Por último, el deporte forma parte importante del trabajo tratamental de los detenidos en la Unidad 48. En marzo de 2009, se formó el equipo de Rugby “Los Espartanos” cuyas prácticas están dirigidas por entrenadores del San Isidro Club (SIC). Recientemente han disputado encuentros fuera del ámbito carcelario.

Alcaidía  Penitenciaria Junin
Régimen: cerrado
Ruta188 Km. 162 (6000) - Junín

Se creó el día 13 de marzo de 2009.
Esta unidad contempla un régimen cerrado de modalidad moderada.
Los internos pueden cursar los niveles educativos primario y secundario. También funciona, en la Unidad, un Centro de Formación y Capacitación a nivel terciario.

Unidad 50 - Mar del Plata
Régimen: cerrado
Ruta 88 Km 8,5 Batán (7601) – Mar del Plata

Se inauguró el 23 de febrero de 2006. Es una unidad que aloja a población femenina y su régimen es cerrado.
Las detenidas pueden acceder a estos niveles educativos: primario (Escuela N° 734, secundario (Escuela de Educación Media N° 14).
También las internas pueden participar del los siguientes talleres: Costura, pintura, cine, expresión corporal, y teatro leído.

Unidad 51 - Magdalena
Régimen: cerrado
Ruta Provincial 11 km. 111 ½ (1913) - Magdalena

Se inauguró en diciembre del 2005 en carácter de Sub-Unidad Femenina dependiente de la Unidad 28 Magdalena hasta abril del 2006 cuando se independizó de la misma y pasó a denominarse Unidad Femenina 51 de Magdalena.
Las internas alojadas en esta dependencia realizan talleres y labores en distintos sectores como: Cocina, Limpieza, Economato, Jardín y Huerta. Asimismo, realizan actividades físicas, cursos de Asistencia Infantil, Artesanías y Costura como así también cuentan con Escuela Primaria y Secundaria.

Unidad 52 - Femenina – Azul
Régimen: cerrado y abierto
Calle Comisario Aldaz S/N - (7300) Azul

Esta unidad aloja a una población femenina. Fue inaugurada en el mes de septiembre de 2005
Posee un Régimen cerrado de modalidad severa y atenuada y un régimen abierto.
La Sección talleres comprende diferentes actividades: la panadería, talleres de cartonería, confección de souvenires y manualidades.
El área educativa está compuesta por la Escuela de Educación Media N° 4, la Escuela de Educación Primaria N° 70, Extensión de la Universidad Nacional del centro (Facultad de
Derecho). Además se llevan a cabo diferentes cursos como cosmetología y peluquería.

Alcaidía  Penitenciaria Malvinas Argentinas
Régimen: cerrado
Calle Perito Moreno N° 3171 (1613) Los Polvorines.

Se inauguró el 9 de agosto de 2007.
La población carcelaria de ésta Unidad se caracteriza por ser de alojamiento transitorio, es decir que aloja internos a requerimiento del juzgado interviniente, a espera de ser reubicados dentro de la esfera del Servicio Penitenciario, permaneciendo la población en este establecimiento por un lapso corto.
Por sus características funcionales, esta dependencia ofrece al interno como alternativa de labor-terapia, trabajos en cestería, vivero, producción artesanal de producción de cemento, manualidades y tallados en madera. Además el grupo interdisciplinario conformado por profesionales de esta unidad, realiza un “taller de reflexión” de carácter voluntario para los internos que los soliciten.
 
Unidad 54 - Florencio Varela Institución
Régimen: cerrado
Ruta Prov. 53 Km. 15,3 (1888) - Bs. As

Se inauguró el 23 de noviembre de 2009. Posee un régimen cerrado.
Están en proceso de formación los centros educativos para que los detenidos puedan allí cursar los diferentes niveles de educación. 
 
 
 
 
Fuente: spb.gba.gov.ar
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario