jueves, 20 de diciembre de 2012

La globalización del crimen organizado

Fernando Bermejo Marcos
Licenciado en Psicología, Máster en Criminología
 
 
APARENTES VICTORIAS EN UNA LUCHA SUBTERRÁNEA
Una parte importante de los conocimientos que la mayoría de la gente tiene sobre el crimen organizado se sustenta en representaciones sociales cimentadas por dos grandes vías de conocimiento: los medios de comunicación y el denominado “género negro” de la literatura y el cine. Los medios de comunicación nos transmiten generalmente noticias sobre exitosas operaciones policiales, detenciones, decomisos grandes cantidades de droga… también sentencias condenatorias. Por su parte, la literatura y el cine policíacos generan, con frecuencia, una imagen idealizada o épica de estos peligrosos criminales, hasta el punto de que en Japón los Yakuza producen muchas películas que los ensalzan. Parece que la sociedad está derrotando a las grandes organizaciones criminales. Pero la realidad parece ser más bien otra…Tal y como subraya en su atinado análisis Jean-François Gayraud, las principales mafias son cada vez más poderosas aunque, gustan de operar herméticamente, amparados en perfiles de baja intensidad aunque, en ocasiones, sus líderes más megalomaníacos se desgastan en guerras abiertas contra los gobiernos, como sucedió en la década de 1990 con el boss de los corleonesi Totó Riina en Italia y en la actualidad está sucediendo con el Cártel de Juárez en México.


Sigmud Freud consideraba que la psiqué humana era como un iceberg en el que la parte consciente era todo lo que vemos, lo que afl ora sobre el agua y parece mucho pero no es sino una pequeña parte del total permaneciendo fuera de nuestra percepción la parte más amplia, el inconsciente. Aplicando esta metáfora al orden social, bien podríamos señalar que de las organizaciones criminales sólo conocemos la parte más evidente, las detenciones policiales, los procesos penales, los decomisos o la liberación de grupos de esclavas sexuales (que en ocasiones son victimizadas secundariamente con la repatriación). Como apunta Gayraud1 este reflejo mediático de las mafias nos hace pensar que los gobiernos las están derrotando cuando la realidad es que, como en el iceberg freudiano, sólo vemos la minúscula punta de su masa. Paradójicamente el crimen organizado es cada día más poderoso económicamente.

Su entrada en las economías ‘lícitas’ mediante el blanqueo de capitales les ha permitido, seguramente, convertirse en los modelos empresariales más perfectos del sistema capitalista, su culminación2: máquinas implacables de producir dinero exprimiendo un planeta depauperado y deshumanizado por las crecientes diferencias en la distribución de la riqueza.


 
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL DEL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL
La experta Alison Jamieson propone un modelo evolutivo del crimen organizado en el que destaca los siguientes estadíos:
• Colaboración entre grupos de una misma etnia que operan en distintos países. Las migraciones acaecidas masivamente a partir del siglo XX desde países pobres hacia países ricos donde prosperar han permitido la creación de diásporas de una misma nacionalidad en diferentes enclaves del planeta. Así, podemos encontrar, por ejemplo, comunidades chinas en los 5 continentes. Estas comunidades sirven de cobijo a células de bandas que se establecen entre ellas, las extorsionan y se convierten en bases desde las que introducir personas o productos ilícitos.
• Colaboración entre un grupo étnico comprador y otro vendedor, como sucede en el tráfico de drogas; los compradores italianos contactan con los cárteles colombianos o mexicanos o la mafia turca y se reúnen en un territorio neutral para negociar las condiciones del tráfico. De igual manera sucede con la trata de personas, la venta de drogas… se negocia entre distintas organizaciones, compradora y vendedora.
• Colaboración puntual entre distintas organizaciones criminales para establecer acuerdos de cooperación. En situaciones concretas, ambos grupos colaboran simbióticamente por un bien común, como las familias de Nueva York y los grupos corsos en la French Connection.
• Globalización del crimen organizado: los distintos grupos se reparten sus áreas de influencia en el planeta y establecen marcos estables de colaboración. Así, en sus orígenes, las bandas dedicadas al crimen organizado ejercían una influencia local, dedicándose principalmente al control de un territorio –una ciudad, un barrio o una comarca– sobre el que ejercían su extorsión sobre los comerciantes y el desarrollo de negocios mal considerados por la sociedad como la prostitución, el juego o las drogas. Los clanes de la Camorra operaban en Nápoles y alrededores, los Yakuza en ciudades concretas de Japón…

A finales del siglo XIX el crimen organizado comienza a exportarse a otros continentes3. Las Tríadas han desarrollado una actividad internacional, controlando los Chinatowns expandidos por diversos países del mundo, donde encontraban refugio y beneficios generados por la extorsión. Y desde Italia comenzó la colonización de las grandes ciudades de la Costa Este de los Estados Unidos (extendiéndose progresivamente por todo el país) principalmente por miembros de Cosa Nostra pero también de la Camorra y la ‘Ndrangheta. Las relaciones entre los grupos de ambos continentes siempre serán fluidas hasta el punto de facilitar el desembarco aliado en Sicilia en 1943 durante la 2ª Guerra Mundial, como resultado de un pacto entre Lucky Luciano y el gobierno estadounidense4. Pero eso, las diversas colaboraciones entre gobiernos y mafias, ya es otra historia que merece un artículo propio…  Ya en la segunda mitad del siglo XX aparecen conexiones entre diversos grupos del crimen organizado que colaboran en el establecimiento de redes de tráfico, primero de droga y tabaco y posteriormente de armas, de personas… de todo aquello que proporcione importantes beneficios. Desde la década de 1950 hasta su desmantelamiento en 1972 funcionaba la French Connection, que importaba opio desde Turquía, lo convertía en heroína en Francia y la distribuía en Estados Unidos y Canadá. En esta trama estaban implicados mafiosos corsos y norteamericanos.


Posteriormente los corsos fueron reemplazados por los traficantes italianos Pietro Vernengo y Gaspare Mutolo, el turco Yasar Mussullulu y el chino Koh Bak Kin junto con la familia siciliana de los Badalamenti, los Bonnano de Nueva York y el clan napolitano de los Bardellino. Entre 1975 y 1985 organizaron la Pizza Connection exportando 700 kilos de heroína tailandesa a EEUU, con bases operativas en España y Brasil, realizando operaciones en 8 países y a través de 52 bancos, blanqueando los beneficios en Suiza y el Caribe, principalmente. De esta manera, hacia 1982 Cosa Nostra controlaba la distribución de cerca del 80% de toda la heroína consumida en el nordeste de los Estados Unidos5.

Hasta mediados de la década de 1980 estaríamos hablando de pactos coyunturales entre organizaciones criminales que comparten intereses comunes, se dedican a los mismos negocios de tráfico de drogas, de personas, de armas… a la extorsión de empresarios y al blanqueo de dinero. Para Jamieson6, el salto a la globalización mediante alianzas estratégicas y pactos estables se produce a partir de la segunda mitad de la citada década. El primer caso probado se produciría en 1988 en Aruba durante la celebración de una cumbre entre representantes del Cartel de Medellín y de la Cosa Nostra siciliana para el envío de 565 kilos de cocaína a Castellamare, señalándose que sería el primero de una serie de envíos con el fin de que Cosa Nostra obtenga el monopolio del tráfico de cocaína en Europa Occidental. Ese mismo año se producía un acuerdo similar entre colombianos y rusos. En 1991 se produjeron nuevos contactos en Varsovia entre rusos y representantes de Cosa Nostra, Camorra y ‘Ndrangheta. Las reuniones continuaron en Moscú para establecer una red de distribución de drogas y venta de material nuclear. Ese mismo año en Praga se produjo un encuentro secreto entre italianos y CIS para proteger nuevas rutas de droga por Europa central y oriental y en 1993 en Berlín: rusos e italianos se repartían mercados en Alemania y Europa septentrional. Ya en noviembre de 1994 se producía el encuentro en Beaune (Francia) entre representantes de la familia Gambino, de Nueva York, y bosses japoneses, colombianos, rusos y chinos para repartirse el tráfico de drogas, prostitución y extorsión en Europa occidental, compartir medios y evitar que las rutas fueran saturadas.

Posteriormente, en 1992, la Duomo Connection asociaba a las familias Flachi, Trovato, Papalia, Sergi, Morabito y Pavigliatini, de la ‘Ndrangheta, y a los clanes de Carollo, Fidanzati y Ciulla de Cosa Nostra siciliana con la finalidad de comprar cocaína de Argentina y heroína de Turquía, y armas para la Camorra, blanqueando beneficios en bancos suizos y en negocios hoteleros en Milán. En la cumbre mafiosa celebrada en Las Vegas los días 6 y 7 de octubre de 1995 se reunieron varias familias de Cosa Nostra norteamericana y representantes de la Yakuza y las Triadas para negociar la cooperación y la distribución de actividades, permitiendo el tráfico de heroína a las organizaciones asiáticas. Meses después, el 11 de febrero de 1996, tuvo lugar en Fairview (New Jersey), la denominada Cumbre de Troika entre familias estadounidenses con representantes de las bandas rusas Solontsevskaya y Dolgoprudnaya sobre cooperación en tráfico de heroína.

A comienzos del siglo XXI Cosa Nostra y la Camorra cooperan en el tráfico de cocaína y heroína en Europa conforme a un acuerdo por el que se repartían los mercados de venta: Cosa Nostra controla la ruta de heroína a Estados Unidos y deja en manos de la Camorra el apoyo logístico, distribución y explotación de las rutas europeas. En cuanto a la cocaína, Cosa Nostra y la Camorra comparten negocios con los productores colombianos.
Los inmensos beneficios generados por el tráfico de droga y su posterior blanqueo les han permitido construir imperios que combinan economías lícitas e ilícitas cuyos capitales superan el producto Interior Bruto de muchos países. Disponen de ingentes sumas de dinero para corromper cualquier obstáculo o adquirir sofisticadas herramientas tecnológicas. Además, la naturaleza transnacional de sus operaciones criminales, que se originan en un país, cruzan varios y desembocan en otro, con infractores de distintas nacionalidades, dificultan el trabajo de los jueces, fiscales y policías, con jurisdicción nacional.

Para afrontar esta amenaza es preciso encontrar fórmulas de colaboración internacional y acabar con la impunidad que estas organizaciones encuentran en diversos Estados corruptos que se benefician de este tipo de criminalidad a la que amparan: narcoestados, paraísos fiscales…


FACTORES QUE FAVORECEN LA GLOBALIZACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO
El fenómeno socio-económico y político denominado globalización ha favorecido no sólo la liberalización de los mercados sino que, añadidamente, ha propiciado el auge de la criminalidad transnacional. Son varios los factores que han propiciado la emergencia de estos nuevos poderes criminales8:
• Desarrollo de los medios de comunicación internacionales, especialmente Internet, que permite contactar, negociar o transmitir información o capitales instantáneamente de cualquier un lugar del mundo a otro. Estos adelantos tecnológicos facilitan muy diversas formas de criminalidad: negocios de pornografía infantil, fraudes bancarios, juego ilegal…
• Crecimiento del comercio internacional y de las transacciones bancarias internacionales. Cada día se producen en el mundo millares de órdenes bancarias internacionales lo que propicia fraudes y robos así como enmascara y facilita las operaciones de lavado de dinero pues entre tanto volumen es difícil controlar todos los movimientos.
• Como en el caso anterior, las facilidades en el transporte internacional y el gran volumen de movimientos hacen difícil controlar todos los envíos. Así mismo el mayor aperturismo fronterizo –facilitado en la Unión Europea por el Tratado de Schengen–, permite circular más rápida y libremente muchas mercancías (drogas, armas, personas...).
• Actualmente el tráfico de drogas constituye el principal negocio mundial. Los países ricos solicitan9 estas sustancias que son cultivadas en países pobres y refinadas y distribuidas por grupos criminales organizados. El narcotráfico genera beneficios de miles de millones de euros que se reparten entre productores e intermediarios. Algunos países como Afganistán o Birmania se convierten en narcoestados donde los engranajes del poder se destinan no a combatir a las organizaciones criminales sino a apoyarlas dentro de un orden corrupto.
• La caída de los regímenes comunistas en Europa oriental produjo una situación anómica en la que estas sociedades debieron reajustarse muy bruscamente, pasando de un régimen colectivista al individualismo y a la adopción de un modelo extremo de economía de libre mercado que ofrecía un terreno propicio para la delincuencia económica, el fraude y el lavado de dinero. La  reforma estructural propició la conversión de Rusia en una ‘cleptocracia’ que pervivió durante años…
Gracias a los factores citados, en la era de la globalización –tras el final de la Guerra fría– la actividad criminal internacional se ha incrementado considerablemente convirtiéndose en una amenaza a nivel mundial. Proliferan las mafias que por medio de poderosas alianzas operan conjuntamente implicándose en complejas actividades ilícitas, moviendo capitales de un país a otro con gran rapidez, con un volumen superior a las economías combinadas de varios Estados, y que pueden recurrir para lograr sus objetivos tanto a la tentadora corrupción, comprando jueces, policías, políticos… o a la violencia para eliminar a los incorruptibles10.
 
ACTIVIDADES GLOBALIZADAS
Como acabamos de apuntar, este proceso de globalización actual ha sido el caldo de cultivo que ha permitido un desarrollo sin precedentes de la criminalidad organizada que se ha infiltrado en el sistema capitalista para perfeccionar hasta el límite sus defectos. Partiendo de una marginalidad social oscura, los principales bosses han avanzado por atajos socio-económicos –como ‘Innovador’ de la clásica tipología de Merton– hasta convertirse, en cierto sentido en el centro paradigmático del sistema11. Tal y como advierte Riera12, los antiguos jefes de la Organizatsya ya no son los férreos criminales que forjaron su carrera en la calle y en las prisiones, donde obtuvieron su rango imponiéndose a los otros presos; en los tiempos modernos estos líderes proceden de las universidades y las clases acomodadas, que compran su ‘coronación’ o status de ladrón de código sin sufrir las penalidades de los viejos jefes. Inmersos en el proceso de globalización, estos grupos han diversificado notablemente sus actividades; si a lo largo de buena parte del siglo XX la criminalidad organizada transnacional se refería principalmente al narcotráfico, en las últimas décadas se aprecia el auge de nuevos y lucrativos negocios ilícitos que se extienden a escala planetaria:
• Tráfico de drogas: Hasta fechas recientes, el negocio más lucrativo del planeta. Según el World Drug Report de Naciones Unidas para 2005 el narcotráfico suponía unos beneficios de 12.800 millones de dólares a nivel de producción, 94.000 millones en el mercado mayorista y 321.600 millones en la venta al pormenor13.
• Tráfico de armas y material nuclear: negocio multimillonario que provee de un armamento devastador a Estados y organizaciones de forma descontrolada
• Tráfico de inmigrantes irregulares: Considerado, en cuanto a volumen de beneficios, el tercer negocio más rentable tras el tráfico de armas y el de drogas, pues se estima que genera entre 8.500 y 12.000 millones de euros anuales14. Según Naciones Unidas, más de 2,5 millones de personas procedentes de 127 países han sido trasladadas a más de un centenar de Estados con fines de explotación sexual o laboral, matrimonios forzados, mendicidad infantil o para venta de órganos.
• Tráfico de mujeres y niños: La OIT estimaba que a comienzos del siglo XXI más de 12 millones de personas son esclavizadas, obligados a trabajar en condiciones de explotación. Según el Departamento de Estado norteamericano, cada año unas 700.000 personas (incluyendo a muchas mujeres y niños) son obligadas a trabajar en otro país en condiciones de esclavitud15.
• Blanqueo de dinero: Sienta las bases de la criminalidad globalizada puesto que crea una autopista de transacciones y desarrolla redes de colaboración entre distintos grupos criminales.
• Tratamiento de residuos: Resulta destacable el riguroso directo y descarnado análisis que realiza Roberto Saviano16 sobre el lucrativo tratamiento de los residuos tóxicos realizado por la Camorra campana.
 
UNA REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS CRIMINALES
Pero… hemos comenzado a tratar el fenómeno mafioso sin haberlo antes definido. Antes de  p rofundizar en cada una de estas temibles organizaciones intentaremos identificarlas globalmente en base a una definición propuesta por Jean François Gayraud17 que recoge sus principales elementos: “Una mafia es una sociedad secreta y fraternal, de carácter criminal, basada en la obediencia y respaldada por una mitología, que practica un reclutamiento étnico, controla un territorio y domina a las demás especies criminales”. Sus principales rasgos serían el control de un territorio, la capacidad de orden y dominio, su estructura jerárquica basada en la obediencia, la etnicidad y la diversidad de sus actividades criminales. A continuación realizaremos un breve recorrido sobre las que consideramos los holdings criminales más poderosos, atendiendo principalmente a su estructura y actividades transnacionales.
 
COSA NOSTRA (SICILIA)
También conocida como la Honorata Società y sus miembros ‘hombres de honor’. Compuesta por unos 5.200 afiliados integrados en unas 100 “familias”, unas 70 en la Provincia de Palermo18. La unidad básica de estos grupos es la familia o Cosca19, de tamaño variable, pudiendo oscilar entre la decena y el centenar de miembros. Cada familia controla un barrio o un municipio. Su organización es piramidal encontrándose en su base los soldados o soldati, agrupados en grupos de 10 o decina y dirigidos por un Capodecina. Al frente de la familia se encuentra el Capo o Rappresentante, auxiliado por un consejero –Consigliere– y un Vicecapo o subdirector adjunto. Las familias a su vez se agrupan en Mandamenti, cada uno dirigido por un Capomandamento durante un periodo de 3 años. Los Mandamenti pueden a su vez agruparse en Comisiones Provinciales. La Comisión Interprovincial o Regione, compuesta por las familias de Palermo y sus alrededores, controla a todos. Los miembros de la Regione eligen a los Capomandamenti y tratan de mediar en los conflictos entre familias para evitar sangrientas guerras o faide. Cosa Nostra, en palabras de Violante20 es una organización “ampliamente arraigada en la sociedad, está dotada de una organización paramilitar y posee ilimitados recursos financieros. Controla de forma absoluta el territorio en el que opera. Su fuerza está determinada por su relación con la política. La regla fundamental es el utilitarismo (…) Cosa Nostra es un estado dentro del estado y actúa como un elemento subversivo armado”. En la actualidad, Cosa Nostra siciliana está presente en Europa (Alemania, Bélgica, Chequia, España, Gran Bretaña, Rusia…), América (Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Panamá, Uruguay, Venezuela…) y África (Sudáfrica y Angola) y mantiene sólidos contactos con Cosa Nostra de Estados Unidos, Camorra, ‘Ndrangheta, mafias rusas…

La familia Cuntrera Caruana constituye un magnífico ejemplo de globalización criminal. Originarios de Sicilia, algunos miembros emigraron principalmente a Canadá, pero también a Alemania, Gran Bretaña, Venezuela y Brasil. Implicados en Tráfico de heroína, en la French Connection hasta los años 1970 y posteriormente en la Pizza Connection. Blanqueaban sus pingües beneficios en el Caribe y Venezuela. Entre 1991 y 1994 traficaban con cocaína en cooperación con familias de ‘Ndrangheta introduciendo en Italia 11 toneladas suministrada por el cartel de Cali. También exportan toneladas de cocaína colombiana a Canadá con la colaboración del clan de Vito Rizzuto, de Montreal. Construyeron un imperio económico en Venezuela y Canadá, valorado en más de 500 millones de dólares siendo bautizados por la prensa como los ‘Rothschild de la Mafia’ o los ‘banqueros de Cosa Nostra’.
 
CAMORRA (CAMPANIA)
En la década de 1990 se componía de unos 6.800 miembros21 agrupados en 111 familias, 25 de ellas en Nápoles y el resto en las provincias de Salerno, Caserta, en Benevento y en Avellino. Coloquialmente se reconocen como el Sistema. Estos numerosos clanes camorristas, cada uno dirigido por un caporegime, carecen de una estructura piramidal, de vértices provinciales o regionales constituyendo una miríada de teselas del gran mosaico criminal. Frente a esta fragmentación y para reforzar su poder y su supervivencia, los clanes camorristas tienden a agruparse en coaliciones –que se unen y separan con gran facilidad– o a buscar alianzas fuera de Nápoles, en Sicilia. Surgen así la Nuova Famiglia, la Alianza de Secondigliano, la Nueva Camorra Campana… y los pactos con Cosa Nostra. Tienden a enfrentarse en endémicos conflictos sangrientos por la hegemonía de su territorio local. Entre 1970 y comienzos de los años ochenta, la Nuova Camorra Organizzata de Raffaele Cutolo22 intentó agrupar a todos los clanes sin éxito. A partir de la década de 1970 amasaron grandes fortunas con el narcotráfico (heroína, cocaína y hachís) a gran escala gracias a alianzas con mafiosos sicilianos, cárteles colombianos, bandas corso-marsellesas… Destacaban por la importación de heroína a Europa a través de la ruta de los Balcanes. Más recientemente, también implicados en Tráfico de armas y material nuclear comprado a mafias rusas  desmantelada una red de Tráfico de uranio en 1998), Tráfico de personas y falsificaciones de productos valiosos de marca y tratamiento de residuos tóxicos23. Opera en Europa (Albania, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Montenegro, Países Bajos, Rumanía, Rusia, Suiza…), América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela…), Asia (China) y Australia24.
 
‘NDRANGHETA (CALABRIA)
También conocida como Cosa Nuova calabresa o la Fibbia. Hacia 1995 estaba compuesta de unos 6.000 miembros agrupados en 150 familias o células, más de la mitad en Reggio Calabria25. Se la considera la organización criminal más violenta y feroz de Italia. Son discretos, no gustan de la ostentación y están mejor organizados que los demás grupos italianos, alcanzando una mayor penetración tanto a nivel nacional como internacional26.


Es una organización basada en clanes o ‘ndrine27, dirigida cada una por su patriarca o Capobastone. Tradicionalmente carecían de una estructura piramidal funcionando como un conjunto de bandas autónomas aliadas por fuertes lazos de sangre. Para dirimir sus diferencias recurrían al Locale o estructura comunal creada para mediar en conflictos y que actuaba puntualmente. Sin embargo, a partir de la década de 1970 se han detectado varios intentos de crear órganos de control para todas las failias, como la Santa (hacia 1976) y la Cosa Nuova 20 años después, que sigue un modelo más centralizado con cúpula y comisiones centralizadas28.

Su participación en el Tráfico de drogas se ha desarrollado a partir de los años 1980, principalmente exportando heroína a Estados Unidos, cocaína a Europa y hachís marroquí a Europa y Australia. Desde la década de 1990 actúan asociados con la mafia de Trapani (sicilianos), grupos albaneses y cárteles colombianos con quienes disfrutan de una relación privilegiada29. Se supone que en la actualidad esta organización es puntera en el Tráfico de armas y domina el Tráfico de cocaína en Europa, con ventas anuales de unos 36.000 millones de euros y que surten de droga a otras organizaciones para su reventa.

Actúan30 en Europa (Albania, Alemania, Bélgica, España, Francia, Países Bajos, Rusia, Suiza, Turquía…), América (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Venezuela…) y Australia.


SACRA CORONA UNITA (APULIA)
Moderna organización creada cuando el líder de la Nuova Camorra Organizzata Raffaele Cutolo intentó extender su imperio más allá de la Campania, siendo fundada en 1983 por Giuseppe Rogoli, miembro de la ‘Ndrangheta31. En la actualidad cuenta con 47 clanes autónomos que operan en su correspondiente territorio unos 2.000 miembros. Desde sus orígenes ha adoptado una estructura horizontal similar a la Camorra en la que la unidad básica es la familia sin que exista una jerarquía o comisión que controle a todos los grupos.
Diversas investigaciones destacan su relación con otras organizaciones italianas, cárteles colombianos, mafias rusas y asiáticas y especialmente con la mafia albanesa32. Entre sus actividades destacan el Tráfico de drogas en varios continentes (América y Oriente Medio) y dada su privilegiada situación geográfica, Tráfico de inmigrantes irregulares, introduciendo a miles de albaneses –principalmente mujeres– para explotarlos laboralmente, especialmente en la prostitución y falsificaciones que llegan masivamente a los puertos de Brindisi y Tarento33.

Se extienden por Europa (Albania, Alemania, Bélgica, Kosovo, Montenegro…) y América (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela…)34.
 
MAFIA ALBANESA
En Kosovo se han detectado 15 clanes mafiosos. Grupos jerárquicos y disciplinados, muy violentos. Entre sus actividades transnacionales destaca el Tráfico de heroína (gestionando el paso por su territorio a través de la ruta de los Balcanes, en cooperación con grupos turcos), también trata de personas (para dedicarlas a la prostitución en Europa Occidental), Tráfico de coches robados y de armas35. Operan principalmente en Italia y Grecia y también en Gran Bretaña, Alemania, Países Bajos, Bélgica y Bielorrusia. Protegidos por su diáspora y asentamientos en Europa.
 
MAFFIYA TURCA
También llamada Mundo subterráneo o Estado profundo. Surgen hacia 1945 colaborando con las mafias italianas en narcotráfico . En la actualidad sigue siendo su principal actividad, especialmente heroína, cooperando con grupos albaneses, y secundariamente en Tráfico de armas, personas (creciente, área de tránsito desde China), órganos… y operan en Europa Occidental, con presencia destacada en Alemania, Grecia, Países Bajos, Gran Bretaña, España y Francia36.
 
TRÍADAS (CHINA)
Las Tríadas toman su nombre del triángulo sagrado Tin-Tei-Wui (Cielo-Tierra- Hombre). Las principales bandas, la mayoría con sede en Hong Kong, agrupan unos 200.000 miembros37, activas básicamente a nivel callejero y dedicadas especialmente a la extorsión.


Las tríadas se componen de un gran número de bandas muy flexibles y autónomas que se unen puntualmente para delinquir repartiendo sus beneficios y separándose. Su organización es de tipo horizontal, sin una comisión que las coordine. Cada banda tiene una estructura militarizada con un grupo de soldados y varios rangos de oficiales38. Cada Tríada forman una estructura piramidal en cuya cúspide está el Cabeza de Dragón, Gran Dragón o Maestro de la Montaña (489)39, generalmente un hombre de clase alta, político o negociante “respetable”.

Los delegados territoriales del Gran Dragón reciben el nombre de Gran Tío o Hermano Mayor (438), que reúne a una gran familia ramificada en diversas bandas, cada una de las cuales está dirigida por un Tío. El Maestro del incienso (438) se dedica al reclutamiento, el Sandalia de Paja (432) a la falsificación de documentos y la diplomacia, el Bastón Rojo (426) es responsable de la seguridad del grupo y el orden interno mientras que el Abanico de papel blanco (415) se ocupa de la economía. En la base de la pirámide se encuentran los soldados (49).

Actualmente, las tríadas se dedican a la comisión de muy diversos delitos a nivel transnacional, algunos de ellos les reportan inmensos beneficios entre los que destacamos el Tráfico de drogas (crecimiento de las sintéticas), la trata humana (en toda la Unión Europea y varios países de Asia, especialmente Taiwán y Japón40), los fraudes con tarjetas de crédito y la extorsión de empresas y restaurantes chinos establecidos en el extranjero41. En cuanto al narcotráfico , controlan la región conocida como el Triángulo de Oro y gestionan la producción, el Tráfico y la venta de heroína.

Comenzaron a exportar esta droga a sus colonias de Amsterdam, Londres, San Francisco y Nueva York. Hacia 1985 extendieron su expansión por Asia, América y Europa. Las Tríadas controlan los canales tradicionales de distribución desde Tailandia, a través de Alemania, Italia, Holanda, y Francia hasta llegar a España. En los últimos tiempos crece su actividad como fabricantes y distribuidores de drogas sintéticas42. También destacan por gestionar la inmigración ilegal a gran escala. Disponen de expertos en falsificar documentos y de ‘bandas de cabezas de serpiente’ especialistas en burlar controles fronterizos. Sus víctimas pagan como anticipo el 10% del pasaje, debiendo abonar el resto trabajando en condiciones de explotación43. Algunos aceptan pagar más rápidamente su billete transportando heroína. En los últimos años se ha detectado la presencia de las tríadas en Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Sudamérica (Honduras y Bolivia), Australia y en Europa, principalmente en Alemania. Mantienen sólidas bases en Italia, Francia, Bélgica, Alemania y España.


YAKUZA (JAPÓN)En la actualidad se estima que unos 86.000 Yakuza operan en Japón aglutinados en 25 federaciones44. Durante buena parte del siglo XX la policía japonesa ha pactado45 sigilosamente con ellos para controlar la delincuencia callejera, que crea mayor inseguridad ciudadana. Realizan sus negocios y extorsiones con discreción y no se consideran a sí mismos como grupos delictivos o desviados sino como gerentes de un territorio sobre el que ejercen un control informal minimizando su recurso a la violencia.


Desde sus orígenes, los clanes Yakuza –que funcionan de manera horizontal, sin entidades que las agrupen o coordinen– han adoptado una estructura jerárquica de origen feudal conocida como ‘oyabun-kobun’ (padre-hijo) o ‘Senpai-k_hai’ (mayores-menores) basada en pactos de obediencia y lealtad del hijo hacia el padre. Cada grupo es liderado por un Oyabun o Kumich_ (cabeza de familia) directamente apoyado por el Saiko komon (consejero) y el So-honbucho (jefe del cuartel general). Bajo ellos, el Wakagashira dirige los gangs de la región con la ayuda de un Fukuhonbucho. En los niveles inferiores de liderazgo, los Shateigashira dirigen las bandas a nivel local quienes controlan a los Kumi.

Actúan principalmente en Asia (las dos Coreas, Taiwán, Tailandia, Filipinas, Vietnam), Australia (Gold Coast y Queensand), Brasil y Paraguay, Canadá y Estados Unidos (California y Hawaii)46, también en Europa. Compran mujeres en China y Filipinas para venderlas a los burdeles nipones. En los últimos tiempos, su sector puntero es el Tráfico de droga: importando anfetaminas en Taiwán y cocaína a los colombianos para la importación de cocaína a menor escala.


COSA NOSTRA AMERICANA (ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ)
En Estados Unidos Cosa Nostra se compone unos 1.000 miembros distribuidos en 26 familias activas extendidas por las principales ciudades del país. Está dirigida por una Comisión, actualmente controlada por las familias de Nueva York47. Cada familia se estructura piramidalmente48 encontrándose en la base equipos (Crews) de soldados (u hombres botón u hombres hechos) dirigidos por un Caporegime. Los distintos equipos de una familia están coordinados por un Underboss que rinde cuentas al Boss o Don, auxiliado por un Consigliere. Podemos observar un gran parecido con las familias de Sicilia, de las que se consideran herederas. De entre sus operaciones transnacionales, destacan por la importación de droga49 en colaboración con otros grupos, italianos, chinos, japoneses, mexicanos, rusos… también implicados en trata humana y prostitución, fraudes por Internet…
 
MAFIAS RUSAS
Según Interpol en la actualidad existen unos 10.000 grupos o Bratva, que aglutinan un total de 100.000 componentes. También son conocidos, en su conjunto, como la Organizatsja. Destacan por su brutalidad: en periodos de guerras internas se han computado más de 800 muertos al año. Se trata de bandas autónomas estructuradas de forma horizontal, es decir, carecen de una organización jerarquizada que las aglutine a todas. Cada una está dirigida por un Pakhan o Zar que controla a sus ‘boyeviky’ (soldados), estructurados en bandas al frente de cada una se encuentra un Brigadir. Entre sus soldados destacan veteranos de guerra y antiguos atletas así como antiguos miembros de la policía y funcionarios de Justicia. Pese a su autonomía, reconocen la autoridad de figuras de prestigio, los Ladrones de código o Vory v’Zakhone que pueden mediar en las disputas50.

Entre sus principales actividades destacamos el Tráfico de drogas (importan heroína y cocaína y en sus laboratorios producen sustancias sintéticas y las exportan a Europa Occidental y Estados Unidos. Se benefician de la venta y del cobro de impuestos a otros traficantes por cruzar sus territorios, provenientes del Triángulo de Oro, Turquía, Pakistán o Afganistán) el Tráfico de armas y material nuclear (en colaboración con Cosa Nostra siciliana o la Sacra Corona Unita), el robo de coches a gran escala (responsables de la epidemia sufrida en Europa occidental con 300 bandas implicadas) y prostitución en Europa oriental (amenazas y palizas silencian a sus víctimas).
 
LA LEGIÓN INVENCIBLE
Los exorbitantes beneficios obtenidos con el Tráfico de drogas, de armas, de personas, de productos falsifi cados de marcas elitistas o el tratamiento de residuos tóxicos así como el blanqueo de capitales en empresas lícitas que funcionan como tapaderas e incluso generan beneficios han convertido a los principales clanes criminales en imperios con patrimonios superiores al PIB de muchos países. Estas organizaciones funcionan con un implacable y deshumanizado criterio empresarial tratando siempre de atajar los caminos trazados por la legislación. Para progresar en estos atajos disponen de varias herramientas de entre las cuales destacamos dos:
 
La corrupción
Como alumnos aventajados de un capitalismo anómico, los bosses de las organizaciones criminales entran en los mercados lícitos o ilícitos intentando comprar a cualquier persona que pueda facilitar sus transacciones51. Citaremos dos ejemplos inquietantes:
En Italia, se ha producido la penetración de la corrupción mafiosa en muchos municipios cuyos gobiernos han debido ser anulados por los jueces y sustituidos por comisiones gestoras52. Conocidas son las relaciones de Cosa Nostra con Democracia Cristiana durante décadas y el intercambio de votos por una discreta impunidad En México se advierte con preocupación la venalidad de ciertos cargos públicos lo que es aprovechado por los carteles para facilitar sus operaciones de narcotráfico53. El mismísimo general Rebollo, nombrado “Zar antidroga” y aclamado mediáticamente por diversas operaciones resultó ser un instrumento a sueldo del Cártel de Juárez, quien empujaba al general a actuar contra los otros cárteles para allanar la competencia54. Por su parte, el cartel del Golfo, además, consiguió comprar –en una maniobra del todo innovadora en la región– a unos 30 oficiales y suboficiales que desertaron de un grupo de fuerzas de elite –el GAFES– para reconvertirse en los temidos Zetas55, sus propias tropas paramilitares de choque, empleadas tanto contra las fuerzas del gobierno como contra otras bandas.

Y es que estamos hablando de organizaciones convertidas en imperios económicos. Se estima que una de las más punteras, la ‘Ndrangheta, obtuvo en 2004 beneficios cercanos a los 35.700 millones de euros, similar al 3’4% del PIB de Italia (el narcotráfico le rentó 22.300 millones, la infiltración en negocios públicos 4.700 millones, la usura 4.100 millones y el Tráfico de armas y la prostitución 4.600 millones56). Estas cifras nos permiten barruntar hasta dónde pueden ‘atajar’ mediante los sobornos a las personas adecuadas…
 
El empleo de la violencia
Allá donde el dinero no puede doblegar voluntades, entra en juego el recurso a la violencia. Tal y como señala Gayraud, las principales víctimas de esta violencia son miembros de bandas rivales, y en menor medida las personas que se niegan a pagar la extorsión y jueces y policías que no ceden ante la amenaza mafiosa. Sin embargo, algunas organizaciones han elevado su visibilidad –algo potencialmente muy peligroso para estos grupos– al enfrentarse directamente al Gobierno y sembrar un reguero de ‘cadáveres excelentes’.


No obstante lo dicho, el mayor número de víctimas se producen en sus guerras internas. Así, en Sicilia, durante la Segunda guerra mafiosa (la mattanza) acaecida entre 1980-1983 cuando los corleoneses aniquilaron a sus rivales, liderados por Bontate e Inzerillo, se produjeron en esos años más de 1.000 asesinatos. Se exterminaban familias enteras57. En Nápoles y alrededores, en la guerra que enfrentó a la Nuova Camorra Organizzata de Cutolo y la Nuova Famiglia de Nuvoletta, Giuliano y Zaza, entre 1990 y 1991 murieron asesinadas más de 1.700 personas. En Calabria, entre 1985 y 1991 se produjo una guerra entre los De Stefano y los Gallico contra los Imerti-Condello causando 564 muertes, lo que suponía en esa región una tasa de homicidios del 15’1 por 100.000 habitantes, similar a la de Nueva York y muy superior a las del resto de Italia. Y es que la inmensa mayoría de estos ‘soldados’ del crimen se han socializado en subculturas legitimadoras de la violencia y del ‘todo vale’ para salir de las áreas de exclusión social donde viven, sin otro futuro que ser explotados o salir a comerse el mundo, implacablemente y poder triunfar socialmente y disfrutar de la felicidad que produce el dinero, del lujo y el derroche. Aunque sospechen que vivirán una existencia efímera habrán llegado a una meta que por otros cauces sería imposible alcanzar.

En el mundo del crimen organizado la vida vale muy poco, como se indica en el argot de Cosa Nostra norteamericana, los miembros de base son ‘hombres botón’, llamados a sí por obedecer ciegamente cuando el boss pulsa el botón apropiado. Llegados a este punto, los gobiernos más afectados por estas bandas han tomado medidas para golpearlas donde más daño pueden causar, a sus economías y a su estructura. Para ello se han desarrollado leyes que faciliten la confiscación de sus bienes y se han promovido proyectos de protección de testigos que rompan la omertá con sus declaraciones. También se lucha ¿seriamente?, por reducir los paraísos fiscales… pero viendo los resultados, que las mafias son cada vez más poderosas, comprobamos que estas medidas son útiles pero insuficientes. El crimen organizado no reculará decisivamente mientras no cambien los desvalores que rigen nuestro planeta, el egoísmo y la codicia. La globalización del sistema capitalista ha creado un monstruo sin sentimientos como aquel Saturno devorando a sus hijos que plasmó Goya hace más de dos siglos.

Es el momento de la autocrítica, de reconocer que el error es estructural, que vivimos en un mundo progresivamente más injusto y deshumanizado, que el declive de los estudios en Humanidades son un síntoma así como el crecimiento de la miseria y de las diferencias entre los ricos y los pobres. A Antonio Beristain siempre le ha gustado citar las palabras del arzobispo de Milán Carlo María Martini “¡Volved a ser personas!” pero creo que este mensaje debiéramos proclamarlo a toda la sociedad, no sólo a los infractores. Todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad. La recuperación de los valores morales y la regeneración de un sistema socio-políticoeconómico más justo quizá sean una tarea imposible. La reciente crisis económica mundial, propiciada por una especulación salvaje a escala planetaria pudo servirnos como punto de inflexión y de reflexión pero parece que no habrá muchos cambios de base. Si es así, verdaderamente nuestro mundo se convertirá en Nuestra Cosa, repleta de hombres botón sin escrúpulos considerados a sí mismos (de forma autocomplaciente) como hombres de honor u hombres de respeto.


___________________________
Notas:
1. Gayraud (2007: 26 y 55).
2. Riera (2008: 86) compara a las mafias rusas, adaptadas al sistema capitalista, con las multinacionales.
3. Dickie (2008: 221-222) y Gayraud (2007: 164-167).
4. Gayraud (2007: 173-178).
5. Dickie (2008: 381-384).
6. Jamieson (1998: 2-6).
7. Frattini (2002: 312-315, 353).
8. Finckenauer y Ko-lin Chin (2007: 1); Jamieson (1998).
9. A principios de la década de 1990 los estadounidenses gastaban 110.000 millones de dólares anuales en drogas.
10. Dickie (2008: 404 y ss.). Como en Sicilia el periodista Mauro di Mauro (1970), el general Dalla Chiesa (1982) o los jueces Falcone (1992) y Borsellino (1992), o en Campania el padre Peppino Diana, sacerdote asesinado en 1994 por el clan de los Casalesi.
11. Como destacan Gayraud (2007: 17 y 20) o Saviano (2007: 59-60).
12. Riera (2008: 65).
13. Centaro (2006: 19).
14. Europol (2004: 12). Hacia el año 2000 las tríadas chinas ganaban 2’5 mil millones de dólares anuales sólo con esta moderna trata humana.
15. Finckenauer y Ko-lin Chin (2007: 10).
16. Saviano (2007: 304-325) destaca que los clanes camorristas se han convertido desde los años 1990 en “los líderes continentales del vertido de residuos”. El clan casertano de los Mazzoni habría facturado unos 44.000 millones de euros en 4 años por verter residuos tóxicos en la zona de Caserta.
17. Gayraud (2007: 339). Son muchas las defi niciones que podríamos haber empleado en este artículo pero ésta es la que nos ha resultado más operativa.
18. Gayraud (2007: 87) y Violante (1997) mientras que según Raufer (2002) 170 familias, unas 100 en Palermo.
19. Gayraud (2007: 82-84).
20. Violante (1997).
21. Violante (1997).
22. Direzione Investigativa Centaro (2006: 482-483); Gayraud (2007: 64 y 98-99); Violante (1997).
23. Europol (2004: 22) y Saviano (2007).
24. Gayraud (2007: 104).
25. Gayraud (2007: 96), Violante (1997).
26. Direzione Investigativa Centaro (2006: 36); Europol (2004: 22); Violante (1997).
27. Direzione Investigativa Centaro (2006: 39-40); Forgione (2008: 8-9) y Gayraud (2007: 92-97).
28. Expertos, como Ciconte, discrepan y consideran que la cúpula no funcionaría de forma permanente, que las ‘ndrine seguirían funcionando de forma autónoma, reconociendo una estructura de mando en momentos concretos de crisis importantes.
29. Direzione Investigativa Centaro (2006: 58-59); Direzione Investigativa Antimafi a (2005: 51-52), Forgione (2008: 223-228).
30. Direzione Investigativa Centaro (2006: 42 y 72), Gayraud (2007: 95-96).
31. Gayraud (2007: 104-106); Violante (1997).
32. Europol (2004: 22). A causa de la cooperación entre esta organización y las bandas albanesas, Europol la considera el ‘primer ejemplo de integración delictiva interétnica’.
33. Direzione Investigativa Antimafi a (2005: 57 y 61) y Gayraud (2007: 106).
34. Gayraud (2007: 106).
35. Europol (2004: 9, 12 y 14) y Gayraud (2007: 109-110). El valor de la droga que pasa anualmente por Albania se estima que supera los 1.500 millones de euros.
36. Europol (2004: 10, 12 y 20) y Gayraud (2007: 111-115).
37. Gayraud (2007: 118-120). Así, las bandas Sun Yee On y 14 K se compondrían cada una de más de 50.000 integrantes.
38. Yam Tat-wing (2004: 28-29).
39. Yam Tat-wing (2004: 36-37). Los números tienen un sentido oculto e indican la denominación simbólica de cada cargo, intentando promover su hermetismo.
40. Yam Tat-wing (2004: 26).
41. Europol (2004: 9 y 13).
42. Europol (2004: 9).
43. Europol (2004: 9).
44. Gayraud (2007: 125) según datos oficiales de la policía japonesa, eran 85.800 en 2003.
45. Para A. Mizoguchi, autor del libro Fifth Generation Boss (sobre la banda Yamaguchi-gumi) los acuerdos tácitos entre los Yakuza y las autoridades son una tradición que se remonta al periodo Edo, en el siglo XVII, cuando actuaban como fuerzas de seguridad y afirmaban que sus negocios entraban dentro del límite de la legalidad. Desde siempre han tratado de evitar enfrentamientos con la policía.
46. Gayraud (2007: 127). En Hawaii disponen de bases intermedias entre Japón y el continente americano: exportan armas de fuego e importan anfetaminas. En California han establecido alianzas con tríadas chinas y bandas vietnamitas y coreanas. Su presencia es mínima en Australia, donde se dedican al blanqueo de dinero en casinos y a extorsionar empresas japonesas.
47. Gayraud (2007: 130-133). A los miembros habría que añadir unos 10.000 asociados o agentes externos a las familias.
48. Frattini (2002: 331), Gayraud (2007: 149).
49. Frattini (2002: 312-316).
50. Riera (2008: 87-88).
51. Como pone de relieve la Direzione Investigativa, en Centaro (2006: 54) al referirse a la ‘Ndrangheta italiana.
52. Direzione Investigativa Centaro (2006: 142 y ss, 316 y ss., 392 y ss., 522 y ss.).
53. Cook (2008: 12-13).
54. El arresto del general Rebollo en 1997 y las posteriores investigaciones llevaron a la detención de más de 20 militares, entre ellos cinco generales.
55. Cook (2008: 7 y 10-11), Garzón (2008: 14). Con el tiempo sus fuerzas ascendieron hasta los 200 integrantes y siguieron reforzándose contratando a un grupo de 30 Kaibiles, tropas de elite guatemaltecas. Otros grupos debieron crear a sus propios paramilitares como los Pelones y los Números del cartel de Sinaloa, los Narcojunior del cartel de Tijuana y los Chachos del de Juárez.
57. Dickie (2008: 397-399). En el barrio palermitano de Brancaccio fueron asesinados conjuntamente
35 familiares de Salvatore Contorno, un soldado de la familia Bontate.

 
 
Bibliografía
CENTARO, Roberto (et al.): Relazione Conclusiva della Commissione Parlamentare d’inchiesta sul fenómeno della criminalità organizzata mafi osa o similare. En

http://www.parlamento.it/parlam/bicam/14/Antimafi a/documenti/rel.conclusiva.pdf.
COOK, Colleen W. (2008): Mexico’s Drug Cartels. CRS Reports for Congress. Washington: Congress Research Service. En la página web del Congreso de Estados Unidos http://fpc.state.gov/documents/organization/105184.pdf (June 17, 2008).
DIREZIONE INVESTIGATIVA ANTIMAFIA (2005): Attivita’ svolta e risultati conseguiti. 1° semestre 2005. En su página web http://www.interno.it/dip_ps/dia/semestrali/ sem/2005/1sem2005.pdf
DICKIE, John (2008): Cosa Nostra. Historia de la Mafi a Siciliana. Barcelona: Debolsillo.
Europol (2004): Informe 2004 de la Unión Europea sobre la delincuencia organizada. En su página web
http://www.europol.europa.eu/publications/Organised_Crime_Reports-in_2006_replaced_by_OCTA/EUOrganisedCrimeSitRep04-ES.pdf
FINCKENAUER, James O. y Ko-lin Chin (2007): “Asian Transnational Organized Crime and
Its Impact on the United States”. En Issues in International Crime, Jan 2007 y en la página web del Instituto Nacional de Justicia de EEUU
http://www.ncjrs.gov/pdffi les1/nij/214186.pdf
FORGIONE, Francesco (2008): ‘Ndrangheta. Relazione annuale della Commissione parlamentare d’inchiesta sul fenómeno della criminalità organizzata mafi osa o similare.
En
http://www.narcomafi e.it/Relazione ‘ndrangheta.pdf
FRATTINI, Eric (2002): Mafi a SA. Madrid: Espasa Calpe.
GARZÓN, Juan Carlos (2008): Mafi a & Co. En la página web http://www.seguridadydemocracia.org/docs/pdf/ensayos/mafiayco.pdf
GAYRAUD, Jean-François (2007): El G 9 de las mafias en el mundo. Barcelona: Urano
JAMIESON, Alison (1998): Cooperation Between Organized Crime Groups Around The World. Jahrbuch fur internationale Sicherheitspolitk, Bureau for Military Scientific Studies, Federal Ministry of Defence, Vienna, Austria, December 1998. Y en la página web www.bmlv.gv.at/pdf_pool/publikationen/03_jb99_04.pdf
RAUFER, Xavier (2002): Les mafi as, les vraies, leur essence, leur réalité en 2002. Juin 2002. En la página web del Departement de Recherche sur les Menaces Criminelles Contemporaines (Institut de Criminologie de Paris – Université Pantheon Assas Paris II) www.drmcc.org/IMG/pdf/4066d16901158.pdf
RIERA, Alejandro (2008): La Organizatsja. Mafi a rusa, mafia roja. Córdoba: Arcopress
SAVIANO, Roberto (2007): Gomorra. Barcelona: Debate
VIGNA, Pier Luigi (1999): ‘The new mafi a’. En Organised Criminality: Security in Europe.
Fondazione Rosselli, European Commission, Forward Studies Unit, Working Paper.
VIOLANTE, Luciano (1997): No es “la piovra”. 12 tesis sobre la mafia. Madrid: Anaya & Mario Muchnik.
YAM TAT-WING, Peter (2004): “Triads”. En 116th International Training Course Visiting Experts’ Papers. Resource Material Series, 58, 27-38 En la página web de Naciones Unidas www.unafei.or.jp/english/pdf/PDF_rms/no58/58-04.pdf.
 
Fuente: EGUZKILORE
Número 23. San Sebastián -  Diciembre 2009, 99 - 115

No hay comentarios:

Publicar un comentario