martes, 14 de agosto de 2012

De qué se habla cuando se habla de "Política Criminal". La tómbola de la justicia (Parte I)

10 muertos por año en las cárceles bonaerenses.
Lo denuncia un informe de la Comisión Provincial por la Memoria que accedió en exclusiva DiarioJudicial.com. El documento señala que durante 2011 se registraron 10.500 hechos violentos en penitenciarios de la Provincia y que persiste “la tortura como práctica sistemática”, “la sobrepoblación”, las “condiciones inhumanas de detención” y “la corrupción estructural”. El informe completo.

En su informe anual 2012, la Comisión Provincial por la Memoria detalló el “agravamiento de los problemas estructurales” en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Según los datos recabados mueren en promedio 10 personas por mes en las cárceles bonaerenses.
Este número en concreto establece que durante el 2011 en total murieron 126 presos en 39 de las 54 unidades del servicio penitenciario bonaerense. De estas muertes, las violentas crecieron un 30% con relación al año anterior, ascendiendo a 47 y las muertes por enfermedades curables ascendieron a 75 (principalmente VIH).

En el informe se hace hincapié en los problemas del sistema penitenciario que son encuadrados a partir de la existencia de un “sistema mayor” denominado “el sistema de la crueldad”. Que posee la persistencia de “la tortura como práctica sistemática”, “la sobrepoblación en la totalidad del sistema”; las “condiciones inhumanas de detención” y la subsistencia de “la corrupción estructural en la administración penitenciaria”.

Aquí entran en juego los datos recabados por la CPM con respecto a hechos de tortura y malos tratos. Desde la comisión detallaron que durante el 2011, 7089 hechos de torturas y malos tratos fueron denunciados. En tanto que se registraron 10.458 hechos violentos informados por el Servicio penitenciario, es decir, casi 30 hechos por día.

Esto representa un incremento del 31% respecto de 2010. “De estos hechos 2093 fueron hechos de represión con armas de fuego con postas de goma. En 8 de cada 10 casos de estos hechos se lesiona el cuerpo de los detenidos”, detallan.

Otro punto señalado en el informe es el hacinamiento ya que “más del 45 % de la población encarcelada en Argentina se aloja en las 60 cárceles y alcaidías penitenciarias de la provincia de Buenos Aires”. Lo que en números significa que en las 18.640 plazas con las que cuenta el servicio penitenciario bonaerense se alojan 27.991 detenidos.

El caso de las mujeres también queda consignado en informe elaborado por la CPM puesto que “e SPB aloja 1.205 mujeres en un sistema carcelario diseñado, pensado, desarrollado y controlado por y para hombres. De estas mujeres detenidas, 17 estaban embarazadas, 74 estaban detenidas con sus hijos/as, y 91 chicos/as se encontraban detenidos/as con sus madres”.

Aquí la problemática se complejiza ya que “a la violencia inherente a las instituciones penitenciarias, se le suma la violencia de género como una forma de la tortura específica, ejercida tanto por personal femenino como masculino”. Siendo “las personas trans que adoptaron una identidad de género femenina son las más vulnerables dentro de las unidades penales”.

La niñez y el sistema penal es otro punto analizado en el trabajo y que teniendo en cuenta “las inspecciones a los centros de detención se ha constatado la persistencia en el uso masivo y generalizado de la prisión preventiva en la ocupación de las plazas de encierro del sistema de responsabilidad penal juvenil”.

Ya que “el 71% de sus vacantes son ocupadas por adolescentes en calidad de procesados. Tomando sólo el 29% restante -que ya cuenta con sentencia condenatoria- en el 73% de estos casos el expediente se resolvió con la cuestionada figura de juicio abreviado, objetada en términos de su constitucionalidad así como de su pertinencia y eficacia en el pretendido proceso de responsabilidad penal juvenil”.

Ante este estado de situación, la CPM integrada, entre otros, por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón, Alejandro Mosquera, Aldo Etchegoyen y Laura Conte; y que cuenta entre sus consultores académicos con Baltasar Garzón, Leopoldo Schiffrin y Theo van Boven; emitió ciertas recomendaciones.

Como por ejemplo, la “reorientación de la política criminal (derogación de la ley antiterrorista; creación de una comisión nacional para la reforma, actualización e integración del Código Penal; reordenamiento del Código Procesal Penal y profundización del sistema acusatorio)” y la “transformación de la institución policial en clave democratizadora”.

Asimismo, bregan por la “modificación de las políticas penitenciarias y transformación del Servicio Penitenciario Bonaerense, transformándolo en una fuerza civil (desmilitarizada) de cuidado y seguridad de las personas detenidas” y la “necesidad de superar la distancia entre los cambios parlamentarios positivos en las políticas de niñez y las prácticas en un contexto de violación de los derechos de niñas y niños”.
Fuente: DiarioJudicial.com


En Argentina fueron asesinadas 282 mujeres por violencia de género en el año pasado.
En Argentina 282 mujeres fueron asesinadas en 2011 producto de la violencia de genero, según un informa de diferentes entidades humanitarias. La cifra aumentó con respecto a otros años.

En 2011 se produjeron 282 asesinatos de mujeres por violencia de género en Argentina, en su mayoría perpetrados por esposos, parejas y novios, lo que significa 22 crímenes más que en 2010.

Las estadísticas llevadas a cabo por entidades humanitarias y ONG´s, ya que no existen cifras oficiales, revelan que los feminicidios han ido en aumento en los últimos años: 208 en 2008, 231 en 2009 y 260 en 2010.

El informe precisa que la mayoría de los casos se registraron en la provincia de Buenos Aires, y que el grueso de las mujeres fueron baleadas o apuñaladas.

La mayor incidencia se reportó en mujeres de 19 a 50 años, con 189 muertes, mientras que en la mayoría de los casos, la edad del atacante oscila también en ese rango.

Los datos fueron elaborados en base a información de agencias de noticias y 120 diarios de distribución nacional y provincial.

La organización advirtió que el total de feminicidios puede ser mayor porque en muchos casos las mujeres ingresan en los hospitales con evidencia de violencia sexista, pero al fallecer en sus certificados de defunción figura muerte por paro cardiorrespiratorio u otra causal.

Señala además que no están contempladas las muertes por abortos clandestinos y los casos de mujeres que aparecen en las noticias como muertas por suicidios, pero que han padecido previamente una situación de violencia de género que las llevaron a esa drástica determinación.

El año pasado, más de 700 denuncias fueron recibidas en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso argentino sancionó en marzo de 2009 una ley para prevenir y erradicar la violencia de género que contempla la elaboración de estadísticas oficiales, pero todavía no se han instrumentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario