martes, 14 de agosto de 2012

De qué se habla cuando se habla de "Política Criminal". La tómbola de la justicia (Parte II)

Cifras alarmantes en un informe sobre torturas en cárceles bonaerenses.
La Comisión Provincial por la Memoria ratificó sus denuncias en la aplicación de torturas como método sistemático.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó su informe anual sobre la situación de las cárceles bonaerenses, en el que ratificó sus denuncias de aplicación de torturas como práctica sistemática, la existencia de superpoblación en todo el sistema, las condiciones inhumanas de detención y corrupción estructural en la administración penitenciaria.

En el informe, que los miembros de la Comisión presentaron ante el gobernador Daniel Scioli, se puntualiza que el año pasado hubo 29.060 detenidos, de los cuales 27.991 fueron alojados en cárceles y otros 1.069 en comisarías.

Adolfo Pérez Esquivel, uno de los titulares de la CPM, explicó que en la reunión con Scioli “se acordó conformar una mesa de trabajo y considerar este informe como un aporte para la solución de los problemas para poder desterrar los casos de tortura y maltratos en las comisarías como las condiciones en las cárceles”.

Denunciaron que en 2011 se registraron 10.458 hechos violentos informados por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) lo que representa un promedio de 28,6 hechos por día y un incremento del 31 por ciento en relación al año anterior.

La CPM aclaró esos hechos no contemplan la violencia de los agentes penitenciarios sobre los detenidos y que por esa razón no se informan agresiones o amenazas padecidas por los detenidos.

En el informe se detalla que las lesiones graves y las muertes registran incrementos en 2011, siendo que la mortalidad en el marco de hechos violentos creció el 30 por ciento en el último periodo interanual.

En ese contexto, se consignó que el año pasado ocurrieron 126 muertes en 39 de las 54 unidades del SPB, lo que representa un promedio de diez personas por mes.

En el informe, la CPM precisó también que en 2011 realizaron 2.371 presentaciones judiciales entre hábeas corpus, informes urgentes y denuncias penales que incluyeron la denuncia de un total de 7.089 hechos de distintas violaciones de derechos humanos, que constituyen torturas o maltratos.

Los principales tipos fueron falta de atención médica, afectación del vínculo familiar, aislamiento, condiciones materiales de infraestructura, problemas de alimentación y golpes.
La CPM explicó que una de las herramientas utilizadas para el diagnóstico es el Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos, que se implementa junto a la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Grupo de Estudios en Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Durante su primer año de implementación, 2011, se recogieron testimonios de 235 víctimas que habían sufrido en promedio casi 6 tipos de tortura cada una, en los últimos dos meses y el ministerio Público informó sobre 2.635 causas contra funcionarios públicos iniciadas se año en la provincia.

Esa cifra representa un promedio de casi 220 denuncias por mes, más de 7 diarias y los delitos imputados con mayor frecuencia en este tipo de causas son apremios ilegales, severidades y vejaciones.

En el informe se detalló también que al 29 de diciembre de 2011, 27.991 detenidos se alojaban en las 18.640 plazas con que cuenta la Provincia y que más allá de las diferencias entre unidades, en ningún caso se respetan los estándares internacionales que prevén 7 metros cuadrados por cada detenido.

La CPM denunció también graves falencias en el funcionamiento de la salud penitenciaria y puntualizó que “las condiciones de detención en la Provincia no se adecuan a lo previsto en la normativa constitucional e internacional vigente en nuestro país y no garantizan el respeto a la dignidad de las personas”.

Además precisó que el Estado provincial invierte por mes 6.089 pesos por detenido, aunque cerca del 82 por ciento se utiliza para pago de salarios y mantenimiento y el 18 restante es para las erogaciones en los rubros de comida, limpieza y medicamentos, aunque “gran parte se pierde en los circuitos de corrupción”.


Atacó a golpes y con una picana eléctrica a su ex novia en el día de cumpleaños.
La Policía detuvo a su ex pareja y sumó un nuevo caso de violencia de género. La mujer se encuentra internada en grave estado en un sanatorio de Avellaneda.

Una mujer de 31 años quedó gravemente herida al ser atacada a golpes y con una picana eléctrica por su ex novio en una casa de la localidad bonaerense de Sarandí, en un presunto caso de violencia de género.

La joven herida se llama Mariana Elizabeth Elías, quien cumplía años el mismo día del ataque y ahora permanece internada en grave estado, con el bazo comprometido, en el sanatorio privado Itoiz, de Avellaneda, en tanto el ex novio fue detenido y la policía secuestró la picana presuntamente utilizada.

Según los investigadores, el episodio se produjo el domingo pasado, cuando Elías concurrió a la casa de su ex pareja, identificada por la policía como Mauro Sawko, en la calle Acha 1254, de la localidad de Sarandí.

Se cree que el hombre la llamó para conversar, porque aparentemente quería reconquistarla y entregarle un regalo por su cumpleaños.

Fuentes de la investigación aseguraron que Elías y Sawko mantuvieron un noviazgo de unos 3 años, pero que hace un mes resolvieron separarse.

Sawko es empleado civil contratado en el Hospital Churruca (Policía Federal), donde trabaja en el servicio Odontológico, y vive en la casa de la calle Acha junto a su padre, quien se desempeña en la seguridad en el predio de Ciudad Universitaria, frente a Costanera Norte.

Según lograron determinar los investigadores, durante el encuentro Sawko atacó a golpes a su ex novia, la tiró al piso, le pegó patadas en todo su cuerpo y hasta le pasó corriente eléctrica mediante la utilización de una picana.

Luego, en estado de gravedad, el hombre llevó a su ex novia al Sanatorio Itoiz y le pidió por favor que no lo denunciara, aseguró un jefe policial que participa en la pesquisa.

Si bien en un principio la joven no dijo nada sobre lo ocurrido, luego le envió un mensaje de texto con su celular a su hermano, a quien le manifestó: “Mauro me cagó a palos y estoy internada”.

Los médicos determinaron que la mujer presentaba una grave lesión en la zona del bazo, por lo que fue operada casi de urgencia y permanece internada en terapia intensiva, aunque aparentemente sin riesgo de vida.

El hermano de Elías fue quien realizó la denuncia a la policía y, con los elementos encontrados, los investigadores policiales pidieron un allanamiento en la casa del ex novio de la mujer y lograron detenerlo.

En la vivienda fueron secuestradas, además de la picana eléctrica, dos pistolas calibres 9 milímetros y 45 milímetros, las cuales estaban a nombre del padre del hombre detenido.

"La picana había sido traída desde Paraguay por el padre del detenido”, dijo esta mañana un jefe policial que participa de la pesquisa.

Los investigadores intentan ahora determinar si la mujer había denunciado a su ex pareja por otros ataques.

El hermano de Elías le contó a la policía que su hermana ya le había contado en otras oportunidades que su ex le había pegado.

Sawko quedó alojado en la comisaría de Sarandí y se espera que durante esta jornada sea llevado ante el fiscal de instrucción 3 de Avellaneda, Elvio Laborde, para que sea indagado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario