lunes, 17 de septiembre de 2012

Narcotráfico, cárteles mexicanos han comenzado a instalarse en Bolivia.

Bolivia - Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) afirma que Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína, mientras que las rutas que son más utilizadas para transportar la droga hacia el norte del continente y Europa son las zonas del Caribe y del golfo de México, el informe asegura que Bolivia es utilizada por los cárteles mexicanos como un segundo proveedor de cocaína después de Colombia y también como centro de operaciones como resultado de su ubicación para llegar a otros mercados.

Consultado sobre estos datos, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo a Los Tiempos desconocer ese reporte de las Naciones Unidas, que podría ser específico de México, al que se hace referencia en el reportaje.

No obstante, manifestó que es muy difícil establecer cuáles son los destinos de la droga que sale del país, por la dinámica que tienen los narcotraficantes, y precisar con certeza que Bolivia se haya convertido en el segundo proveedor de droga de los cárteles de México.

Anotó que Bolivia y las naciones centroamericanas se han convertido en países tránsito de la droga que va a Estados Unidos, Europa y otros mercados.

Según el reporte de El Universo, desde 2009 la DEA no cuenta con agentes de campo en Bolivia, pero los reportes de agencias y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas, del Gobierno boliviano, así como de gobiernos de la región han permitido conocer la presencia de cárteles mexicanos en esa zona, en el país y en ciudades específicas, participando en diversos delitos además del narcotráfico.

A través de drones (aeronaves no tripuladas) comprados a Israel, en un sólo mes las autoridades antidrogas de Bolivia desmantelaron 240 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en la zona de Santa Cruz ubicada en la región fronteriza con Brasil, refiere la nota haciendo alusión al Reporte Internacional de las Drogas que dio a conocer en Marzo pasado el Departamento de Estado norteamericano.

El reporte sostiene, además, que por cada laboratorio clandestino de cocaína o de drogas sintéticas que es ubicado usando los drones y que es destruido se crean dos, por lo cual las autoridades locales han tenido que enfrentarse a un problema que se duplica en poco tiempo, agrega la información de la agencia antidrogas.

Cáceres negó la presencia de cárteles mexicanos en el país y reiteró que es muy difícil precisar dónde y cómo va la droga, porque el narcotráfico no es una actividad lícita que declara dónde están sus mercados y cuáles son sus vías.

Agregó, de acuerdo a los informes de inteligencia a nivel nacional y los hallazgos que se han realizado en los diferentes operativos, que básicamente la frontera con Brasil es una de las vías y ahora se tiene la información de que los narcotraficantes se han desplazado hacia el altiplano del país, a Uyuni, para sacar la droga hacia Chile.

Dijo que se tiene reportes de que la droga ha estado saliendo hacia Sudáfrica para llegar a través de este territorio a Europa, a los diferentes países de ese continente. “El tema es de demanda; por ejemplo, si hay demanda en Australia, entonces la droga va a ir a ese país. Los narcotraficantes con todos los medios que tienen se desplazan fácilmente”, dijo.

Por otra parte, negó que en Bolivia haya producción o laboratorios de droga sintética, aunque admitió que en algunos operativos se ha descubierto la internación de ésta al país en muy poca cantidad.

En los últimos operativos en San Germán, Santa Cruz, donde con el esfuerzo combinado de Bolivia y Brasil se han hallado laboratorios y pozas de droga, dijo que éstos tenían “el estilo colombiano”.

 
Fuente: agencias/lostiemposbva/www.visionfederal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario