lunes, 17 de septiembre de 2012

Receta para el desastre. Cómo los adolescentes abusan de los medicamentos

Cómo los adolescentes abusan de los medicamentos
A pesar de las recientes reducciones en el consumo entre adolescentes, en especial de marihuana, un número cada vez mayor de adolescentes está consumiendo medicamentos recetados y de venta libre para drogarse. Es un problema grave que nos afecta a todos.

Muchos padres de familia no están muy informados sobre el tema y muchos adolescentes no comprenden los peligros que implica consumir estos medicamentos para drogarse.
Las últimas encuestas de actitud revelan que:
 
  • Prácticamente uno de cada cinco (el 19 por ciento, o sea 4,5 millones) adolescentes ha probado medicamentos recetados (calmantes como Vicodin® y OxyContin®, estimulantes como Ritalin® y Adderall®) para drogarse.
  • Uno de cada 10 (el 10 por ciento, o sea 2,4 millones) adolescentes indica que se droga abusando de los medicamentos para la tos.
  • Dos de cada cinco adolescentes (el 40 por ciento, o sea 9,4 millones) concuerdan en que consumir medicamentos recetados, aunque no sean recetados por un médico, es “mucho más seguro” que consumir drogas ilícitas.
  • Prácticamente un tercio de los adolescentes (el 31 por ciento, o sea 7,3 millones) cree que “no tiene nada de malo” consumir medicamentos recetados sin receta médica “de vez en cuando”.
  • Prácticamente tres de cada 10 adolescentes (el 29 por ciento, o sea 6,8 millones) creen que los calmantes para el dolor—aunque no estén recetados por un médico—no son adictivos y
  • Más de la mitad de los adolescentes (el 55 por ciento, o sea 13 millones) no está totalmente de acuerdo en que sea peligroso drogarse con medicamentos para la tos.
 
Fuente: Alianza Partnership for a Drug Free America, encuesta del Partnership Attitude Tracking Study (PATS) de 2006

Las encuestas recientes sobre el consumo de drogas también son testimonio de que el problema del abuso intencional de medicamentos ha aumentado. Siete de las 11 drogas principales de las que abusan los alumnos de 12° grado son fármacos recetados o de venta libre.
 
Con qué se están drogando los alumnos de 12° grado: (uso no médico)
Fuente: Estudio Monitoring the Future de 2007
  • Marihuana 31.7%
  • Vicodin 9,6%
  • Anfetaminas 7,5%
  • Sedantes 6,2%
  • Tranquilizantes 6,2%
  • Medicamento para la tos 5,8%
  • Cocaína (cualquier presentación) 5,2%
  • OxyContin® 5,2%
  • Cocaína (en polvo) 4,5%
  • Ritalin® 3,8%
  • Inhalantes 3,7%
 
Drogarse con fármacos recetados no es un problema que se limita a los adolescentes jóvenes.
 
El consumo de estos fármacos en alumnos universitarios ha aumentado drásticamente en la última década. Según un informe del año 2007 del Centro Nacional para la Adicción y el Abuso de Sustancias de la Universidad de Columbia (CASA), “El desperdicio de los mejores y los más inteligentes: El consumo de sustancias en universidades y centros de estudios terciarios”, entre 1993 y 2005 la proporción de alumnos que abusaba de fármacos recetados aumentó:
  • un 343 por ciento para opioides como Percocet®, Vicodin® y OxyContin®.
  • un 93 por ciento para estimulantes como Ritalin® y Adderall®.
  • un 450 por ciento para tranquilizantes como Xanax® y Valium®.
  • y un 225 por ciento para sedantes como Nembutal® y Seconal®.
 
Los expertos dan algunas explicaciones de por qué los adolescentes podrían recurrir a medicamentos recetados para drogarse:
  • Escapismo y aburrimiento
  • Conservar amistades, vínculos amorosos y la vida familiar;
  • Competir para ser aceptados en las universidades, incluso competencias para cursar materias avanzadas y de honor en la escuela secundaria;
  • El equilibrio entre las tareas, las notas y las actividades extracurriculares como deportes y clubes y
  • El deseo de tener el físico “ideal”.
 
 
Aspectos básicos de los fármacos recetados
Un “fármaco recetado” es aquel que puede conseguirse únicamente con autorización de alguien que ejerce la medicina o de un farmacéutico. Un medicamento “de venta libre” es un fármaco que se vende sin receta médica.

Ambos tipos de fármacos vienen con instrucciones explícitas de cómo consumirlo y las mismas deben respetarse para evitar consecuencias adversas. La FDA (Administración de Drogas y Alimentos) aprueba todos los fármacos que están en el mercado y brinda asesoría válida a los consumidores.
 
Fuente: www.fda.gov
 
De venta libre (sin receta)
Los rótulos de los fármacos de venta libre contienen información sobre ingredientes, uso, advertencias e instrucciones que es importante leer y comprender. Asimismo, el rótulo contiene información importante sobre posibles interacciones entre fármacos. Asimismo, los rótulos pueden ir cambiando a medida que se conoce información nueva. Por eso es de especial importancia leer el rótulo cada vez que uno va a consumir un fármaco.
 
Interacciones entre fármacos
Las interacciones entre fármacos ocurren cuando dos o más fármacos reaccionan entre sí. Esto puede hacerle experimentar un efecto colateral inesperado. Por ejemplo, mezclar un fármaco que usted toma para dormir (sedante) con uno para la alergia (antihistamínico) puede disminuir su capacidad de reacción y hacer que conducir un vehículo o máquina sea peligroso.
 
Interacción entre el fármaco y una enfermedad preexistente
Puede haber reacciones adversas a los fármacos cuando una enfermedad preexistente hace que consumir ciertos fármacos pueda ser peligroso. Por ejemplo, si usted sufre de hipertensión, puede tener una reacción indeseada a un descongestivo nasal.

Asimismo, es importante reconocer que el metabolismo y la química cerebral de las personas es diferente y que el mismo fármaco puede tener efectos distintos en distintas personas. Experimentar con medicamentos para drogarse es sumamente peligroso y mezclar fármacos puede ser mortal.
 
Intoxicación farmacológica
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan en la publicación Reuters Health (8 de febrero de 2007) que las muertes inintencionales por intoxicación farmacológica, principalmente con fármacos recetados, aumentó en un 68,3 por ciento entre los años 1999 y 2004.

La intoxicación farmacológica es la segunda causa (después de los accidentes automovilísticos) de lesiones inintencionales en los Estados Unidos. El Centro de Lesiones de los CDC informa en su página web que en las personas de 35 a 54 años, la intoxicación no intencional causa más muertes que los accidentes automovilísticos.

El Centro de Lesiones también informa que en 2006, la intoxicación no intencional produjo más de 700.000 visitas a las salas de emergencia, y casi el 25 por ciento de esas desencadenó la internación o el traslado.

Drogas callejeras y fármacos
“Drogas callejeras” es un término que se refiere a las drogas comúnmente conocidas como ilegales: cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana, etc. Muchos adolescentes creen erróneamente que los fármacos (drogas recetadas) son más seguros que las “drogas callejeras” por varios motivos:

Son medicamentos
Se consiguen de médicos, farmacias, amigos o parientes. No hay que comprárselas a los “narcotraficantes” tradicionales y la información sobre los efectos de los fármacos está ampliamente disponible en el prospecto del envase, las publicidades e Internet.

 
Padres y adolescentes deben comprender que cuando los medicamentos de venta libre y los recetados se consumen para drogarse son igual de peligrosos que las “drogas callejeras”. Y cuando los fármacos recetados se consumen o distribuyen sin receta médica, son igual de ilegales.
 
¿Cómo funciona?
La doctora Nora Volkow, Directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), explica cómo el fármaco legítimamente recetado Ritalin® (metilfenidato), cuando se consume indebidamente, puede tener los mismos efectos que la cocaína:
“Por ejemplo, el estimulante metilfenidato (Ritalin®) tiene mucho en común con la cocaína: se aglutinan en los mismos lugares del cerebro y ambos elevan el químico cerebral dopamina actuando en los mismos centros moleculares. Ambos se administran por vía endovenosa, pueden causar un aumento rápido y pronunciado de la dopamina, que la persona experimenta como una aceleración súbita o la sensación de estar drogada. No obstante, cuando se toma el metilfenidato por vía oral, tal como se receta, provoca un aumento gradual y constante de la dopamina, que no se percibe como euforia sino que produce los efectos terapéuticos previstos que se ven en muchos pacientes."
 
Fuente: Testimonio ante el Comité de Reforma Gubernamental de la Cámara de Diputados, 26 de julio de 2006
 
Drogas de abuso comunes
Las drogas ilegales y los medicamentos legítimos se clasifican según su uso médico, potencial de abuso y potencial de crear dependencia física o psicológica.

Dependencia significa que el cuerpo se acostumbra a la droga y no puede funcionar normalmente sin ella. Cuando se consumen drogas de manera contraria a los patrones médicos o sociales de una cultura, se denomina abuso de drogas. La adicción se define como una conducta compulsiva de búsqueda de la droga y consumirla se convierte en la actividad más importante en la vida del consumidor.

Algunos fármacos conllevan el mismo potencial de abuso, dependencia y adicción que la heroína. Comparten algunas propiedades y efectos con las “drogas ilegales”. Es importante que los padres conozcan y comprendan que consumir medicamentos fuera del ámbito de la medicina bien fundada constituye abuso de drogas.

Categorías de drogas
Existen cinco tipos de drogas de abuso: narcóticos, estimulantes, depresores, alucinógenos y esteroides anabólicos.

Dentro de cada tipo hay sustancias naturales y otras creadas en laboratorios (sintéticas). Cuando se las consume adecuadamente siguiendo los parámetros médicos, estas sustancias pueden tener propiedades muy beneficiosas. Cuando se las consume con fines no médicos, entre ellos para drogarse, estas drogas pueden causar grandes daños e incluso la muerte.
 
Peligrosas y adictivas
La DEA clasifica a las drogas en cinco categorías diferentes según su uso médico y su potencial de abuso y dependencia. Las drogas de la categoría I no tienen uso médico aceptado alguno y no se ha comprobado que su consumo sea saludable. Las drogas de las categorías II a V tienen uso médico y distintos potenciales de abuso. Dentro de estos cinco tipos, se clasifica a las drogas individuales según su potencial de abuso. Cuando un médico receta sustancias controladas y éstas se consumen según las instrucciones impartidas, pueden ser seguras y eficaces. Las “drogas callejeras” y los medicamentos legítimos suelen tener las mismas propiedades adictivas. Es importante recordar que la gente puede reaccionar a las drogas de distinta manera, e incluso las drogas que se considera que tienen un bajo potencial de abuso pueden resultar adictivas e incluso mortales para algunos consumidores.
 
Narcóticos
heroína, morfina, metadona y otros opioides
Sustancias que aletargan los sentidos y calman el dolor.
 
Medicamentos
Marcóticos: Se utilizan para tratar el dolor de leve a grave (desde cirugías odontológicas hasta el cáncer terminal). También se utilizan para suprimir la tos, tratar la diarrea, inducir la anestesia y tratar la adicción a la heroína.
 
Presentación: Presentación líquida, en pastillas, cápsulas, parches, chupetín o paleta, diskette, supositorio e inyección.
 
Efectos adversos: Euforia, somnolencia, respiración lenta. Abscesos cutáneos, pulmonares y cerebrales, endocarditis (inflamación del revestimiento del corazón), hepatitis y SIDA se detectan comúnmente en quienes abusan de los narcóticos inyectándose las drogas o tienen algún otro tipo de comportamiento riesgoso.
Sobredosis: Respiración lenta y superficial, piel sudorosa, convulsiones, coma, posible muerte.
 
- Medicamentos narcóticos que se consiguen únicamente con receta médica: (Nota: Las listas no son exhaustivas.)
  • Jarabe para la tos con codeína
  • Fentanilo
El fentanilo es un calmante sumamente potente, 80 veces más potente que la morfina.
Se utiliza en combinación con otros fármacos para calmar el dolor extremo. Los efectos biológicos del fentanilo son indistinguibles de los de la heroína, con la excepción de que algunas formas de fentanilo pueden ser cientos de veces más potentes. Por lo general, las interacciones con el fentanilo sin supervisión médica son fatales. Este narcótico se consume comúnmente masticando o usando un parche o chupando una gragea pero, al igual que la heroína, también se puede fumar o aspirar. Ahora hay una nueva tableta efervescente, Fentora®, para colocar entre la mejilla y la encía.
  • Hidrocodona
Los productos con hidrocodona se utilizan para calmar el dolor y suprimir la tos y producen efectos parecidos a los de la morfina por vía oral. Los productos con hidrocodona son los opioides más comúnmente recetados en los Estados Unidos y también son el narcótico del que más se abusa en este país.
  • Metadona
Hace años que se utiliza la metadona para tratar a los heroinómanos. También se la utiliza como calmante potente. Según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC ), desde 1999 hasta 2004, el índice de muertes por metadona en jóvenes (de 15 a 24) aumentó 11 veces. Para la gente que no consume metadona periódicamente, la droga puede ser peligrosa y debe consumirse con supervisión médica.
  • Oxicodona
Los productos con oxicodona son calmantes sumamente potentes. La oxicodona tiene un uso muy difundido en la medicina clínica. Se comercializa o bien sola con fórmulas de liberación cronoprogramada (OxyContin®) y de liberación inmediata (OxyIR®, OxyFast®) o bien en combinación con otros analgésicos no narcóticos como la aspirina (Percodan®) o el acetaminofeno (Percocet®). Los efectos conductuales de la oxicodona pueden durar hasta cinco horas. El fármaco comúnmente se administra por vía oral. El efecto del producto de liberación cronoprogramada, OxyContin®, tiene una duración mayor (de 8 a 12 horas).
  • Propoxifeno
  • Meperidina
  • Hidromorfona
  • Oxicodona con acetaminofeno
  • Codeína
  • Morfina
  • Oxicodona con acetaminofeno
  • Pentazocina
  • Jarabe para la tos con hidrocodona
¿Cómo se abusa de los narcóticos?
Por vía oral (tragando pastillas o líquido). En el caso del fentanilo, Actiq® se chupa; los parches de fentanilo se usan en la piel y quienes abusan de este fármaco a veces raspan el fentanilo del parche o lo mastican para drogarse. Las pastillas de hidrocodona y de oxicodona frecuentemente se consumen por vía oral pero se pueden moler y aspirar. Al moler las pastillas se anula la acción de liberación cronoprogramada, con lo cual el consumidor experimenta toda la potencia y el efecto a la vez. Los jarabes para la tos se pueden tomar o mezclar en refrescos o bebidas deportivas.
 
¿Cómo consigue narcóticos un adolescente?
Por amigos, el botiquín, farmacias, ancianatos, hospitales, centros de cuidados paliativos, doctores, Internet. También puede comprarlos en la calle, dado que muchos narcotraficantes ahora venden también fármacos.
 
Con el consumo reiterado de narcóticos, aparecen la tolerancia y la dependencia.
Tolerancia es un estado en el que el consumidor se vuelve menos sensible a los efectos de la droga tras un consumo reiterado. El consumidor debe consumir más cantidad y con más frecuencia para obtener el mismo efecto calmante, sedante o de euforia. Los consumidores tolerantes pueden consumir dosis que superan ampliamente la dosis con la que comenzaron o la que una persona común y corriente podría tolerar sin riesgos.

Dependencia física es un estado que evoluciona como resultado del consumo reiterado de una droga. Una persona dependiente debe consumir la droga para evitar el síndrome de abstinencia. Según la droga y el patrón de consumo, este síndrome puede oscilar entre leve y gravemente desagradable e incluso puede poner en peligro la vida de la persona.

Dependencia psicológica se caracteriza por el deseo persistente de consumir la droga, lo cual puede concentrar todos los pensamientos y deseos de la persona en obtener y consumir la droga. Si bien la dependencia física desaparece a los días o semanas después de consumir la droga, la dependencia psicológica puede continuar durante años.

Estimulantes
cocaína, crack, metanfetamina, anfetaminas, khat
Sustancias que estimulan la actividad corporal y revierten la fatiga ("aceleradores")
 
Medicamentos Estimulantes: Muchos estimulantes tienen un uso médico legítimo y están clasificados por la DEA . La cafeína y la nicotina son estimulantes que no están controlados. Los medicamentos estimulantes se utilizan para tratar a obesidad, los trastornos por déficit de atención y la hiperactividad  la narcolepsia. La pseudoefedrina, que se encuentra en antialérgicos y edicamentos para resfríos para aliviar la congestión y la presión nasal, también es un químico estimulante. La cocaína y la metanfetamina tienen n uso médico actualmente aceptado para ciertos tratamientos. La cocaína rack y el khat no tienen ningún uso médico legítimo.
 
Presentación: Polvo, “piedras”, “cristales”, píldoras y formas inyectables y fumables.
 
Efectos adversos: Estado de alerta, excitación, euforia, aumento de la presión sanguínea y del pulso cardíaco, insomnio, inapetencia. El abuso suele asociarse con un patrón de consumo compulsivo (consumo esporádico de grandes dosis de estimulante en un período de tiempo corto). Los consumidores empedernidos se inyectan varias veces en pocas horas y continúan hasta que se les acaba el abastecimiento de drogas o hasta llegar al delirio, la psicosis y el agotamiento físico. Durante este período de consumo intenso, todos los demás intereses se vuelven secundarios al deseo de recrear el punto de euforia inicial. Dado que la muerte accidental se debe en parte a os efectos que tienen los estimulantes en los sistemas cardiovascular y de regulación de la temperatura corporal, el esfuerzo físico aumenta los peligros del consumo de estimulantes.
 
Sobredosis: Agitación, aumento de la temperatura corporal, alucinaciones, convulsiones, posible muerte.
 
Medicamentos estimulantes que se consiguen únicamente con receta médica:
(Nota: La metanfetamina y la cocaína tienen un número limitado de usos médicos legítimos. Las listas no son exhaustivas.)
  • Aanfetaminas
Las anfetaminas se utilizan para tratar los síndromes de los trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad.
  • Metilfenidato y dexmetilfenidato
Estos fármacos se utilizan para tratar los síndromes de los trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad.
  • Fentermina
  • Benzfetamina
  • Fendimetrazina
Estos fármacos se utilizan para adelgazar.
 
¿Cómo se abusa de los estimulantes?
Por vía oral (tragando estimulantes en pastilla), fumada (crack, metanfetamina), molida y aspirada, inyectada.
 
¿Cómo consigue estimulantes un adolescente?
De amigos, doctores, farmacias, escuelas, botiquines, Internet, vendedores callejeros.
 
Depresores
alcohol, valium®, xanax®, tranquilizantes, somníferos, rohypnol®, ghb
Sustancias que inducen el sueño, alivian la tensión y reducen la ansiedad (“tranquilizantes”)
 
Medicamentos depresores: Se usan para tratar la ansiedad, el insomnio, los trastornos de convulsion.
 
Presentación: Mayormente en pastillas y líquidos. El GHB suele encontrarse en presentación líquida.
 
Efectos adversos: Palabra arrastrada, desorientación, comportamiento de ebriedad pero sin olor a alcohol, pérdida de la memoria, sueños reales y perturbadores, amnesia.
 
Sobredosis: Respiración superficial, piel sudorosa, pupilas dilatadas, pulso rápido y débil, coma, posible muerte.
 
Medicamentos depresores que se consiguen únicamente con receta médica:
(Nota: Las listas no son exhaustivas.)
  • Benzodiazepinas
Las benzodiazapinas se utilizan como sedantes, hipnóticos, anticonvulsivos, relajantes musculares y para tratar la ansiedad. En el abuso, muchas veces se las combina con otras drogas o para contrarrestar los efectos de las otras drogas.
  • Nuevos somníferos
Estos depresores se utilizan para tratar el insomnio.
  • Hidrato de cloral
  • Barbitúricos
  • GHB
  • Carisoprodol
  • Ketamina
  
Cabe mencionar que si bien la ketamina es un depresor, los menores abusan de esta sustancia por sus efectos psicodélicos.
 
¿Cómo se abusa de los depresores?
Por vía oral (tragando pastillas o líquido).
 
¿Cómo consigue depresores un adolescente?
De amigos, botiquines, doctores, hospitales, Internet, vendedores callejeros.
 
Esteroides anabólicos
(testosterona)
Fármacos que se consumen para mejorar el rendimiento, aumentar la masa muscular y mejorar la apariencia
 
Esteroides anabólicos: Variante sintética de la hormona masculina natural testosterona que se utiliza para promover el crecimiento muscular, mejorar el rendimiento o mejorar la apariencia física. Los recetan los médicos para la pérdida de la función testicular, el cáncer de mama, pocos glóbulos rojos, hipogonadismo, pubertad tardía y debilidad resultante de operaciones o enfermedad (cáncer y SIDA ). Las administran los veterinarios a los animales para promover la eficiencia alimentaria, mejorar el aumento de peso y tratar la anemia y el deterioro de los tejidos durante algún traumatismo o enfermedad.
 
Presentación: Tabletas, tabletas sublinguales, gotas, gel, parche transdérmico, implantes
subdérmicos de comprimidos, soluciones inyectables a base de agua, soluciones inyectables a base de aceite.

Efectos adversos:
Hombres: En adultos, atrofia testicular, menor cantidad de espermatozoides, infertilidad, aparición de senos, acné, retención de líquidos, mayor riesgo de cáncer de próstata. En niños, desarrollo sexual temprano, acné y crecimiento atrofiado.
Mujeres: Acné, piel grasa, cambio en el tono de la voz, más vello facial y corporal, irregularidades menstruales, retención de líquidos. Además, en niñas, crecimiento atrofiado.
Ambos: Daño al corazón, disfunción hepática, tumores de hígado, cáncer de hígado, aumento de la presión sanguínea, aumento del colesterol LDL , agrandamiento del corazón, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, hepatitis, VIH, enojo, hostilidad, patrón de calvicie masculina.
Al discontinuar su uso: Períodos prolongados de depresión, desasosiego, insomnio, pérdida del apetito, disminución del impulso sexual, dolores de cabeza, irritabilidad.
 
Esteroides que se consiguen únicamente con receta médica:
(Nota: Las listas no son exhaustivas.)
esteroides anabólicos
Existen más de 100 tipos distintos de esteroides anabólicos.
 
¿Cómo se abusa de los esteroides?
Los esteroides se toman por vía oral, se inyectan, se colocan debajo de la lengua  se aplican con cremas tópicas que permiten que el esteroide ingrese al torrente sanguíneo. Existen distintos regímenes para tomar esteroides y así aumentar la masa corporal. Gozan de amplia publicidad y se los consigue por Internet.
 
¿Cómo consigue esteroides un adolescente?
De amigos, el gimnasio, la escuela, compañeros, entrenadores, Internet.
 
Las anécdotas de tres padres
Taylor hooton
Murió a los 17. Les llevó un tiempo a los padres de Taylor hacer la conexión entre el aumento reciente de peso y masa muscular de su hijo y sus cambios de ánimo y el comportamiento violento y furibundo, inusual en él. Había estado usando una combinación de esteroides y otras hormonas para aumentar la masa muscular y los fármacos le estaban descalabrando el cuerpo y las emociones... Taylor fue a su habitación y se ahorcó. Recién después de su muerte comenzaron a entender.
 
Rob garibaldi
Murió a los 24. Cuando los suplementos y el ejercicio no le daban los resultados esperados, Rob recurrió a los esteroides. Según Rob, la primera vez que los consiguió, se los dio su entrenador en la Universidad de Southern California, cuyo nombre Rob nunca divulgó. Cómplices, guardaron el secreto. El deseo y la necesidad de ser cada vez más grande, más fuerte y evitar perder la masa muscular que ya había logrado lo incitaron a continuar consumiendo esteroides. Con el tiempo, Rob aumentó 50 libras (22,5 Kg.) y se convirtió en la fuerza poderosa que habían prometido los esteroides... Beber alcohol o consumir cualquier otro fármaco, incluidos los medicamentos recetados, agrava los efectos adversos de los esteroides. El efecto más peligroso de los esteroides es el suicidio. Sus padres dijeron: "Sabemos, sin lugar a dudas, que los esteroides mataron a nuestro hijo."
 
Efrain marrero
Murió a los 19. Efrain había estado tomando esteroides a escondidas para prepararse para la temporada de fútbol americano. Había sido un liniero ofensivo sobresaliente en la escuela secundaria y ahora jugaba en las ligas inferiores de la universidad. No obstante, decidió que quería pasar de la ofensiva a una posición de más "gloria" como apoyador medio (middle linebacker). Cualquier aficionado al fútbol americano que veía a Efrain reconocería la considerable transformación física que esto implicaría. Como cuentan sus padres "Efrain comenzó a tomar esteroides, con la impresión de que lo harían más grande, más fuerte, más rápido y que así lograría el título y el reconocimiento que tanto ansiaba." Sin conocer los graves efectos secundarios de los esteroides, Efrain comenzó a experimentar paranoia grave y una depresión profunda. Asustado, pidió ayuda a sus padres, quienes lo llevaron al médico de cabecera. El doctor les aseguró que el organismo de Efrain expulsaría los esteroides pronto y que no había que hacer nada más. Nadie sabía que dejar de consumir esteroides de un día para otro no era aconsejable; el médico no recomendó lo más indicado. Tres semanas después, Efrain se pegó un tiro en la cabeza.
 
Internet, las drogas y los adolescentes
Muchos adolescentes consiguen drogas ilegales, en especial fármacos recetados por su familia, amigos o parientes. Dado que algunos fármacos recetados están ampliamente disponibles en la casa, los adolescentes por lo general no tienen que esforzarse demasiado por buscar maneras de drogarse. Otros adolescentes recurren a Internet para obtener fármacos recetados y la Red juega un papel importante en la información y los consejos que reciben los adolescentes.
 
Reconocer los indicios
Su hijo adolescente probablemente sabe mucho más de Internet que usted. Nunca es demasiado tarde para que los padres se pongan al día y comiencen a conocer los distintos sitios web, métodos de comunicación, sistemas de redes sociales y la jerga que utilizan los adolescentes para quedar fuera del radar de los padres.
 
Algunas farmacias que funcionan en Internet son legales y otras no. Algunas de las farmacias legales de Internet voluntariamente solicitaron la certificación VIPPS® (Verified Internet Pharmacy Practice Sites o Sitios verificados de prácticas farmacéuticas por Internet) de la Asociación Nacional de Juntas Farmacéuticas. Las farmacias deshonestas aparentan ser auténticas y tienen sitios web que anuncian fármacos potentes sin receta o con “aprobación” de un “doctor” que trabaja para la red de narcotráfico. Los adolescentes tienen acceso a estos sitios web y están expuestos a ofertas de fármacos recetados con correos spam o mensajes emergentes en pantalla. Los padres deben saber qué sitios consultan sus adolescentes y deben revisar los resúmenes de cuenta del banco y de la tarjeta de crédito que pueden indicar la compra de fármacos.
 
Los adolescentes se jactan de sus hábitos de consumo de drogas y alcohol en sitios de redes sociales como MySpace. Su conducta queda expuesta y la pueden ver futuros empleadores, oficinas de admisión universitaria y otros.
 
Internet es un enorme recurso para que los adolescentes se enteren de los peligros del consumo de drogas. Pero también abunda información de cómo drogarse con fármacos recetados: cuánto usar, qué combinaciones son las mejores y los efectos previstos que puede experimentar el consumidor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario