martes, 18 de septiembre de 2012

Delitos penales y falta de recursos.

El ministro de Justicia santafesino, Juan Lewis, respondió a las autoridades del Colegio de Magistrados por la críticas realizadas al Ejecutivo por la falta de recursos humanos en el Poder Judicial y por su "falta de responsabilidad" a la hora de prevenir delitos. Qué les respondió.

"Si hay una causa por un delito relativamente sencillo y tiene una demora monstruosa en resolverse, eso no es explicable desde ningún punto de vista jurídico. Y más si hay una reiteración de hechos y ningún funcionario de la persecución penal, en el ámbito judicial, advierte que se trata de la misma persona. Esto también puede ser una torpeza, no ver que hay una persona que reitera delitos", declaró el ministro de Justicia de Santa Fe, Juan Lewis, en respuesta a las acusaciones que recibió de parte del Colegio de Magistrados, en primer lugar, por la falta de responsabilidad del órgano del Ejecutivo a la hora de prevenir delitos, y en segunda instancia por la falta de recursos humanos (sobre todo de jueces) en el Poder Judicial de esa provincia.

Desde el Colegio advirtieron, debido a una acordada de la Cámara Penal de esa provincia, “la grave situación que afecta a la estructura de recursos humanos con la cual debe prestarse el servicio de justicia. A la situación del fuero penal santafesino, donde la Cámara de Apelaciones respectiva cuenta, en la actualidad, con sólo la mitad de sus Vocales en funciones, se agregan otras circunstancias que afectan de la misma manera el normal desarrollo de la función”.

Lewis respondió sin tapujos: “Los Magistrados están intentando pintar un panorama de desesperación que no es tal. Lo están haciendo porque están disconformes con los mecanismo de selección de jueces y el proceso de implementación de la Reforma Procesal Penal”.

Pero también precisó su versión de los hechos en torno a la crítica sobre la prevención del crimen: "No ver que una persona es reincidente en el delito tantas veces puede ser una torpeza judicial".

En este sentido, el titular de la cartera de Justicia alegó que "hay problemas estructurales que en alguna medida posibilitan estas situaciones en el viejo sistema penal que queremos cambiar. La propuesta de reforma del Código Procesal implica una persecución inteligente, en donde haya un responsable de la política criminal, que disponga qué causa se priorizan”.

“Así va a ser fácil ver si una persona tiene diez hechos delictivos de fácil resolución y cuánto se resolvieron", entendió el funcionario.

"Puntualmente no hemos iniciado ninguna investigación sobre magistrados. Sobre el caso puntual del asalto a la intendenta es muy prematuro confirmar la apertura de una investigación. De todos modos, yo propiciaría una mirada más estructural. Hoy por hoy, a diferencia de lo que dice Ariza (por el vicepresidente del Colegio de Magistrados), que haya unas personas que tenga tantas causas judiciales viejas, sin resolver, es una cuestión donde no puede decir alegremente ningún juez que no tiene nada que ver o que no tiene ninguna responsabilidad.”

“También hay cuestiones estructurales que posibilitan que esto pase”, concluyó el ministro de Justicia, defendiéndose de esta forma de las acusaciones contra el Ejecutivo y, particularmente, contra el organismo que dirige.

 
Fuente: Diariojudicial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario